Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba cuenta con 56 'empresas gacelas' o de alto crecimiento

El delegado de Empleo, Ángel Herrador, en rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha informado este viernes de que la provincia de Córdoba cuenta con un total de 56 empresas gacelas o de alto crecimiento, mientras que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con este tipo de empresas con 613 empresas de un total de 4.134 en España, lo que supone casi un 15% del conjunto nacional.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, así lo refleja el informe Las empresas gacela en la pandemia, elaborado por la Fundación Cotec con la colaboración de la Universidad de Sevilla (US).

Así, la provincia de Córdoba cuenta con 56 de estas 613, según ha puesto de manifiesto el delegado de Empleo, Ángel Herrador, quien ha puesto el acento en que “estas firmas tienen más relevancia en el actual contexto, pues en situaciones de dificultad han demostrado su capacidad para evolucionar y crecer en tamaño”.

Las empresas gacela se caracterizan por ser firmas de al menos diez trabajadores capaces de duplicar su tamaño en un periodo corto de tiempo medido en tres años consecutivos, y que pueden experimentar un crecimiento superior al 20% en facturación y trabajadores. En este caso el documento analiza el periodo comprendido entre los años 2017 y 2020.

Herrador ha explicado que estas 56 firmas tenían al principio del estudio, en 2017 una media de 21 trabajadores, cifra que ascendía a finales del 2020 a 51 trabajadores de media, “lo que supone un crecimiento de un 143%, dato que aún es más relevante si tenemos en cuenta que el 2020 fue el año donde explotó la pandemia, con las consecuencias que todos conocemos para las empresas y la economía, por lo que estos datos cobran aún mucha más importancia”.

El responsable territorial ha matizado que a pesa de la media de trabajadores, de estas 56 firmas tan solo 17 sobrepasan los 50 empleados “y solo dos empresas superan los 100, una con 213 personas en plantilla y otra con 308”.

El informe destaca que cinco de las ocho provincias andaluzas, Sevilla, Huelva, Granada, Málaga y Cádiz, se integran entre las diez españolas con más firmas de alto crecimiento. En el caso de Sevilla, se incorpora en plena pandemia a este ranking ocupando la tercera posición de todo el territorio nacional.

Por sectores, en Andalucía el segmento de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con las TIC son los ámbitos que más contribuyeron a la creación de este tipo de entidades.

Etiquetas
stats