Solo el 37% de los turistas que llegan a Córdoba visitan Medina Azahara, pero son los que más gastan

Conjunto arqueológico de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para conocer el perfil del visitante que llega a Córdoba muestra cómo el conjunto arqueológico de Medina Azahara, pese a haber obtenido el título de Patrimonio de la Humanidad, sigue siendo el gran desconocido para los turistas.

Solo el 37% de los turistas que llegan a la capital cordobesa visitan el yacimiento, frente al 97% que llegan a la Mezquita-Catedral, el 65% que hace lo propio con el Alcázar o el 46% que visita la Sinagoga.

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que el turista que llega hasta Medina Azahara es el que tiene un mayor poder adquisitivo, el que pasa más días en la capital y, por tanto, deja más dinero en la ciudad, según han expuesto los profesores del equipo de la Universidad de Córdoba que ha llevado a cabo el informe.

Los turistas que han visitado Medina Azahara tienen un mayor grado de pernoctación en la ciudad y utilizan más los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la capital, cuentan con un mayor poder adquisitivo y un mayor gasto diario. Teniendo en cuenta la segmentación por tipo de turistas, el 40,4% de los turistas patrimoniales visita el yacimiento y el 31,8% de los turistas culturales.

Por todo ello, recomiendan que Medina Azahara se convierta en “un elemento clave en el desarrollo turístico de la ciudad de Córdoba”. En ese sentido, la teniente de alcalde y presidenta del Imtur, Isabel Albás, ha admitido que “no estamos haciendo lo adecuado con Medina Azahara, si el turista no sabe que existe es imposible que se interese por ello”, ha dicho para llamar a hacer “un esfuerzo para dar a conocer” el conjunto arqueológico, donde hasta ahora se había hecho una gestión cultural y de conservación, pero no ligada al turismo.

Los datos del estudio, que se ha realizado entre los meses de junio y noviembre de este año, con 1.703 encuestas en cuatro idiomas -español, inglés, alemán y francés-, en los principales enclaves turísticos de la capital, muestran el perfil del turista que llega a Córdoba.

https://cordopolis.es/2019/11/29/los-turistas-generan-un-impacto-economico-de-594-millones-de-euros-al-ano-en-cordoba/

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