Más de 3.500 firmas, en contra del parking de pago en Reina Sofía

Vista aérea del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Más de 3.500 firmas se han posicionado en contra de la privatización del parking del Hospital Reina Sofía. La petición, que está dirigida al Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, se puso en marcha hace apenas cuatro días a través de la plataforma Change.org.

Además de rechazar de pleno el proceso de privatización del aparcamiento del hospital, la petición también hace alusión a la "destrucción de los 20 puestos de trabajo de las personas con discapacidad" que actualmente trabajan en el parking. "Familias que conseguían unas rentas mínimas de subsistencia como única fuente de ingresos para sus hogares", señala la petición.

Por otro lado, la petición denuncia la posible cuota de 1'5 euros la hora para los familiares y pacientes. Sin embargo, el parking sí será gratuito para los sanitarios. La dirección del centro hospitalario está estudiando la aplicación de unas tarifas especiales para los ciudadanos y aún no ha fijado el precio que se pagará.

El coste de licitación será de 1,1 millones de euros, un proceso que se ha encontrado con la oposición del Comité de Empresa del hospital, Facua y Satse. Además, el pasado jueves, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba ya tachó de estar "en fraude de ley" el plan de privatización del aparcamiento. Además, pidió al Consistorio la paralización de todo el proceso.

Tal y como declaró el portavoz municipal del PP, José María Bellido, "hemos tratado de comprender el proyecto y como no hay respuesta, toca hacer público lo que desgraciadamente no se puede definir de otra forma que como un pelotazo con una parcela que era municipal y que se le cedió gratuitamente" a la Junta de Andalucía.

En concreto, los aparcamientos incluidos en la concesión -que se alargará durante 20 años- son los destinados al público general ubicados en Reina Sofía, Urgencias, el Hospital Provincial y el aparcamiento mixto de este último. Todos ellos suman 1.200 plazas, que representan aproximadamente la mitad del total disponible en el complejo sanitario.

El proyecto también permitirá contar con un número suficiente de estacionamientos para motos y bicis, que serán gratuitos y estarán vigilados, tanto en el Hospital General como en el Provincial. Los aparcamientos en viales continuarán siendo gratuitos y de acceso libre, así como los aparcamientos actualmente destinados a usos especiales, que serán también gratuitos y de acceso restringido.

Una de las novedades que contempla el plan es la posibilidad de disponer de aparcamientos especiales para urgencias. En este aparcamiento estará permitido aparcar de forma gratuita durante la primera hora, para facilitar de este modo la llegada al hospital de las personas que necesiten hacer uso de los dispositivos de urgencias (la tarifa empezará a contar a partir del minuto 61).

Etiquetas
stats