Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En el Infoca 'we trust'

Alfonso Alba

0

Siempre que la Junta (el PSOE) defiende que la comunidad autónoma no ha tocado ni la sanidad ni la educación (algo cuestionable, de todas formas) siempre echo de menos que hablen de un servicio público fundamental. Bajo mi punto de vista, si hay algo que funciona mejor que bien en la Junta es el plan Infoca.

Espero que nunca se vean amenazados por un incendio forestal. En Córdoba, por ejemplo, pueden tener consecuencias catastróficas. Los que viven en la sierra lo saben, con zonas que son una auténtica ratonera en caso de incendio descontrolado. También lo sabe el Infoca. Espero, insisto, que nunca se vean en una situación así, pero los que hemos visto al Infoca actuar no podemos salvo esperar que el Infoca siga funcionando igual de bien.

El viernes, un incendio de pastos amenazaba una zona habitada y con industrias en Las Quemadillas. Los vecinos de Fátima pudieron ver desde sus azoteas y balcones cómo los aviones del Infoca literalmente rozaban sus edificaciones para atajar un fuego en unas pocas pasadas. O cómo los helicópteros descargaban toneladas de agua y en pocos minutos apagaban un fuego que tenía muy mala pinta.

En Galicia, en Portugal y hasta en el Sur de Francia, en cambio, el fuego está quemando auténticos paraísos naturales. En muchos casos, los agentes se enfrentan a pirómanos. En otros es la falta de medios y recursos públicos.

En Andalucía, el Infoca sigue siendo público y la Junta mantiene la apuesta por un servicio fundamental y, sobre todo, muy profesional en el que sus agentes, literalmente, se juegan la vida casi cada vez que salen. Sigamos confiando que así sea y que los recortes del futuro (que desgraciadamente llegarán, queramos o no) mantengan al servicio como hasta ahora.

Etiquetas
stats