Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un largo trayecto

Rafael Ávalos

0

Las hermandades de la Piedad y del Amor son las que cubren mayor recorrido de la Semana Santa de Córdoba | Sus estaciones de penitencia son las más duraderas, con cerca de 12 horas y más de 10, respectivamente, en las calles de la ciudad

Las suyas son las estaciones de penitencia de mayor duración de la Semana Santa de Córdoba. En los dos casos superan las diez horas. No es éste un hecho que busquen, sino que simplemente es debido al largo trayecto que deben de cubrir cada año. Sus recorridos están por encima de los ocho kilómetros. Una acude a Carrera Oficial desde Las Palmeras y otra lo hace desde El Cerro. Son las hermandades de la Piedad y del Amor las que necesitan de más tiempo para completar su camino por las calles de la ciudad, que tiene buena parte más allá del casco histórico.

Su llegada por primera vez a Carrera Oficial significó para el cofrade cordobés algo así como una hazaña. Después de que la lluvia no lo permitiera un año antes, el Cristo de la Piedad y la Virgen de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra alcanzaban en 2012 la plaza de las Tendillas. La hermandad de Las Palmeras cumplió por fin su sueño de recorrer las calles del centro de la ciudad y lo hizo después de más de cinco horas de trayecto. Ése es el tiempo que separó ese momento del instante en que el cortejo iniciaba su estación de penitencia. Desde entonces, la cofradía cubre cada Miércoles Santo un recorrido de aproximadamente diez kilómetros, algo que realiza durante más de 11 horas. De esta forma, es la procesión de mayor duración de la Semana Santa de Córdoba.

No dista mucho de ésa la realidad de la hermandad del Amor, que tiene su sede en la parroquia Jesús Divino Obrero. La cofradía del barrio del Cerro cubre cada Domingo de Ramos un trayecto de aproximadamente ocho kilómetros. Su recorrido por las calles de Córdoba se prolongó en 2014 desde las 15:00 hasta después de la 1:00 de la madrugada del Lunes Santo. Es decir, completó una estación de penitencia de más de diez horas. Son éstas las procesiones de mayor duración, muy próxima a la que tuviera hace no muchos años la Agonía, cuando comenzaba su procesión en el Calvario de Mirabueno -en la actualidad lo hace desde la Mezquita-Catedral, desde donde regresa a su sede-. Con todo, la corporación del barrio del Naranjo cuenta con otro de los trayectos más largos y de mayor duración.

La estación de penitencia de la hermandad de la Agonía se prolonga durante más de ocho horas, igual que sucede con otras dos cofradías de barrio: la Estrella y la Merced. Más próxima a Carrera Oficial está el Santuario de María Auxiliadora, si bien el paso por la Mezquita-Catedral provoca que el Prendimiento también cubra un largo trayecto y camine por Córdoba un tiempo similar a la de las anteriores corporaciones. Cabe indicar que la aproximación temporal, en este caso, está realizada en base al horario de salida del templo y entrada de Cruz de Guía establecido el pasado año en los itinerarios de las distintas hermandades.

Etiquetas
stats