Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

De la blancura de San Basilio

Rafael Ávalos

0

La Virgen del Tránsito recorrerá este lunes, como cada 15 de agosto, las calles de Córdoba rumbo a la Mezquita-Catedral | La hermandad de Gloria estrenará los candelabros arbóreos del paso de su titular

El aroma es diferente de unos días a esta parte es diferente en San Basilio. Resulta más suave, más hermoso. Como el rostro delicado de Nuestra Señora del Tránsito que en la tarde del lunes, como cada año en 15 de agosto, volverá a recorrer las calles de Córdoba rumbo a la Mezquita-Catedral. La salida procesional de la bella imagen de María yacente será el punto culminante a varias jornadas de intensa devoción. Porque la hermandad de Gloria inició el pasado viernes los cultos en honor a su titular, con un triduo con su final este domingo. De esta forma, el Alcázar Viejo volverá a acompañar a la Virgen de Acá, como es conocida popularmente tanto en el barrio que la acoge como en la ciudad, en su camino hasta el primer templo de la Diócesis.

Comenzará la jornada festiva del lunes con la Función Principal de la corporación de Gloria, que tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) a las 12:00. En ese instante, como sucediera en los cultos y ocurrirá en la procesión, la Nuestra Señora del Tránsito lucirá una pieza de especial significado. Se trata de un broche obsequio de la cofradía de la Purísima Concepción de Puente Genil y que muestra la imagen de la Virgen de la localidad cordobesa. Esta pequeña joya supone para la hermandad del Alcázar Viejo un emotivo recuerdo de la Magna Mariana Regina Mater, que tuviera lugar el 27 de junio de 2015 y para la cual su templo acogiera a la Patrona del municipio pontano.

En cuanto a la salida procesional, ésta tendrá su inicio a las 20:00. El cortejo pondrá rumbo a la Mezquita-Catedral con un recorrido que será el siguiente: plaza de San Basilio, Enmedio, Arco de Caballerizas, Caballerizas Reales, Amador de los Ríos, Torrijos y Cardenal Herrero. La comitiva se adentrará en el Patio de los Naranjos y, posteriormente a las naves catedralicias, por la Puerta del Perdón. Tras su paso por el primer templo de la Diócesis, la comitiva caminará por Magistral González Francés -con salida por la Puerta de Santa Catalina-, Corregidor Luis de la Cerda, Puerta del Puente, Ronda de Isasa y Santa Teresa de Jornet antes de regresar a su barrio. El trayecto final será por Caballerizas Reales, Arco de Caballerizas, San Basilio y, por último, la plaza de San Basilio.

La procesión, en la cual la Virgen del Tránsito volverá a estar acompañada por la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres, tendrá también un significado especial por otras dos cuestiones. Por un lado, Antonio Jurado, junto con su equipo de auxiliares, cumplirá su décimo aniversario como capataz de un paso que presentará un estreno importante. Es la segunda de estas dos circunstancias. Porque el trono contará con sus nuevos candelabros, que aparecerán en esta ocasión en su primera fase de ejecución. Fue en 2012 cuando nació el proyecto para la realización de estos nuevos elementos procesionales, que asumió un grupo de hermanos de la corporación de Gloria. De tipología arbórea, las piezas son obra de Jorge Domínguez y aportarán un punto más de luz que los anteriores: cinco por candelabro.

Etiquetas
stats