Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos de la semana

Rafael Ávalos

0

Las hermandades mantienen su intensa actividad estos días, marcados por el quinario que en honor a sus titulares celebran diversas corporaciones

Avanzan los días en el calendario y de este modo lo hace también la Cuaresma, que entra en su penúltima semana antes del inicio de la Semana Santa. Quedan 13 días, si no se incluye el presente lunes, para el Domingo de Ramos. De ahí que la actividad en las hermandades sea cada vez mayor de cara a la preparación de sus estaciones de penitencia. Pero el tiempo litúrgico actual lo es también de intensidad en la agenda de cultos y actos de las diferentes corporaciones. En ese sentido, destaca esta vez el primer quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, de la hermandad de la Presentación al Pueblo, tras su bendición por parte del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Esto es lo que sucederá de aquí al jueves, antes de que llegue un fin de semana cargado en el ámbito cofrade y en el que José Juan Jiménez Güeto pregone los días de Pasión.

La semana arranca con tres citas cultuales. Por primera vez, la parroquia de San Vicente Ferrer, en el popular barrio de Cañero acogerá el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, titular de la hermandad de la Presentación al Pueblo. Los cultos comenzaron el domingo y se prolongarán hasta el jueves, con su inicio cada día a las 19:00. Por otro lado, este lunes comienzan los quinarios dedicados al Santo Cristo de la Salud y al Santísimo Cristo de Gracia, que continuarán hasta el viernes. En el caso de la cofradía del Vía Crucis, será cada jornada en San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) a partir de las 20:30. Mientras, los cultos en Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios) tendrán lugar a las 21:00.

También este lunes, y a lo largo de la semana, se podrá visitar la exposición “Pequeña imaginería y altares domésticos en la Córdoba de los siglos XIX y XX”. La muestra, dispuesta en el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado de La Trinidad (Tejón y Marín, 9), estará abierta cada día de 10:30 a 13:30 en horario matinal y de 17:30 a 19:30 por la tarde. Ya el martes iniciarán sus cultos otras tres corporaciones. En San Lorenzo lo hará la Entrada Triunfal, que desarrollará hasta el sábado el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de los Reyes, teniendo comienzo cada jornada a las 19:30. La parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) acogerá idéntico culto, también hasta el sábado, dedicado a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que tendrá lugar todos los días a las 20:30. A esa hora se desarrollará también, igualmente hasta el sábado, en San Francisco y San Eulogio el quinario de la Caridad a sus titulares.

El miércoles, además de los cultos mencionados en los distintos templos de la ciudad, tendrá lugar la última conferencia del ciclo “Los miércoles del Calvario”, organizado por la hermandad de San Lorenzo. En esta ocasión, el abogado y asesor jurídico, así como cronista de la corporación, Julián Hurtado de Molina Delgado, se adentrará en la “Historia del Calvario”. La cita, como las anteriores, comenzará a las 21:00 en la casa de hermandad de la cofradía (Prolongación de Escañuela, 1).

Dos exaltaciones se celebrarán el jueves, antes de un más que intenso fin de semana. En San Francisco y San Eulogio se producirá a la saeta bajo el título “Cantares de Pasión”, un acto que, organizado por la Asociación Cultural Cruz del Rastro, alcanza su séptima edición. Ésta correrá a cargo, a partir de las 21:30, de Francisco Mellado Calderón y contará con el cante de Francisco Mira Montoro. Una hora antes, la parroquia de la Asunción acogerá la décimo quinta Exaltación y Meditación ante las Lágrimas de Cristo, organizado por la hermandad de las Lágrimas de Figueroa. Con la presentación de Ángel Roldán Madueño, Juan de Dios Simón realizará la narración acompañado de los saeteros Alejandro Jurado, Rafael Almazán y Manuel Simón y de la saetera Estrella Varela.

Etiquetas
stats