Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Mayor del Decathlon

Eusebio Borrajo

0

Dispuesto estaba a escribir de la Noche de los Investigadores, y de cómo una loca de la comunicación ha sido capaz de sacar el I+D+i de los laboratorios para ponerlo al servicio de la sociedad, cuando una alerta de FourSquare me ha avisado de que soy el nuevo Mayor de Decathlon Córdoba. ¿Será una señal divina? Y claro, me ha dado el punto, y me he puesto a pensar en el supermercado del deporte...

No está muy claro si es el precio, la variedad o los colorines, pero dudo de que en España queden muchos hogares sin un producto Decathlon. A estas alturas, Kalenji, Tribord, Navaiji, Quechua y B’Twin son el quinteto de moda, aunque combinarlas entre sí puede producir irritación de los ojos, sarpullido y otros efectos secundarios. ¡Y ríete tú de la equipación de las Spice Girls!

En el Decathlon compran el deportista amateur y el experto, compra la madre que mira etiquetas, compra el novio despistado, compra el moderno vanguardista y el friki retro. A una multinacional, los motivos no le importan, le interesa hacer caja y lo está consiguiendo por mucha leyenda negra con la que se quiera etiquetar a sus etiquetas.

A cambio de dejarnos media nómina en sus pasillos, al menos hay que reconocer que Decathlon está haciendo más por la promoción del deporte que cualquier ministerio, consejería o patronato municipal en los últimos 20 años. En un país que todavía considera divertido el chiste “correr es de cobardes”, y en el que los profesores de educación física ponen velas para que llueva y los niños se queden dentro de la clase, cualquiera se puede comprar una raqueta Artengo y ponerse a pegar pelotazos como un loco. Creerse Nadal durante un rato sale muy barato.

En España hay apóstoles de la democracia y la igualdad de oportunidades que siguen pensando que el deporte es aquello que se publica los lunes en el Marca. Pero deporte es salir a correr en El Tablero un mes de diciembre cayendo chuzos de punta; deporte es levantarse un domingo y ver amanecer dando pedales por la Cuesta del Reventón; deporte es salir del colegio y meterte tres horas de piscina, o dos de pádel, o noventa minutos de fútbol entre amigos en La Salle, o media hora de aerobic y step en el gimnasio.

Ese deporte puro, que relaja y motiva, que educa y hace la vida más sana, ese deporte de anónimos enganchados a las endorfinas, ese deporte que nada tiene que ver con la competicion, ese deporte está hoy al alcance de todos en las estanterías del Decathlon, Sprinter o Intersport. Habrá quien prefiera comprar en Deportes Mejías, pero ese es otro debate…

PD: Imploro a Ángel Munárriz que dedique una de sus ‘Listas listas’ a los 10 motivos por los que comprar en Decathlon. Y así nos echamos unas risas.

Etiquetas
stats