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Kilochef: solidaridad 2.0

Eusebio Borrajo

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Cuando una ciudad escasa de buenas ideas pone en marcha un proyecto inteligente y útil,  hay que tener una deferencia. Si además estamos ante una causa solidaria y benéfica, con buena dosis de innovación y matices de investigación, el panegírico es casi obligatorio. Es evidente que Kilochef se ha merecido que me dé el punto...

Contextualicemos. Kilochef es una iniciativa del CEIA3 con el objetivo de recoger el mayor número de alimentos para donarlos a una institución benéfica. Varios de los mejores cocineros y restaurantes andaluces acudieron a la llamada, ofreciendo gratuitamente su trabajo, su prestigio y las materias primas pagadas de su bolsillo. Incalculable también la aportación de Bodegas Campos y de más de 40 empresas que colaboraron desinteresadamente.

Con tal planteamiento, no fue extraño que cientos, por no decir miles, de cordobeses asistieran al inacabado aún Mercado Victoria para probar las 'castañitas en escabeche' de El Faro (Cádiz), el 'arroz meloso de choco' de Acanthum (Huelva), la 'semimojama de atún rojo de almadraba' de El Campero (Barbate) o el exitoso 'juego de chocolate' de Horno Don Roldán (Fuente Obejuna).

La propuesta era sencilla, la paradoja también lo fue: tapas delicatessen para gourmets a cambio de alimentos no perecederos para las familias que tienen las despensas vacías. Un experimento culinario con maridaje perfecto entre algunas capas sociales que habitualmente se repelen. Simplemente genial.

El resultado fue una muestra gastronómica con nivel 'estrella Michelín', una cita solidaria con más 7.000 kilos de comida para el Banco de Alimentos Medina Azahara y hasta un evento de networking con el turismo y la agroalimentación como telón de fondo.

Córdoba, la ciudad en la que la palabra gratis llena estadios y forma colas kilométricas por un trozo de pastel, respondió de manera generosa a una iniciativa diferente. ¿Hace falta decir más?

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