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El cinismo era esto

La gran celosía eliminada ilegalmente por la Junta centra la campaña turística Andalusian Crush

Aristóteles Moreno

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Imagine que la Junta de Andalucía autoriza la amputación de la Mezquita de Córdoba. Que permite que una gran celosía de cuatro toneladas de peso protegida por la Unesco sea mutilada del muro norte que da al Patio de los Naranjos. Suponga que la gran celosía de madera noble es despedazada en diez trozos de 400 kilos cada uno. Y que los fragmentos son arrumbados en un almacén.

Imagine que tres tribunales de justicia, uno detrás de otro, sentencian que la Junta de Andalucía vulneró su propia Ley de Patrimonio Histórico y autorizó de forma ilegal la mutilación de uno de los monumentos más singulares del mundo. Figúrese que la consejería competente no mueve un dedo para reponer la gran celosía indebidamente eliminada ni para reparar el grave daño ocasionado a un bien del Patrimonio Mundial de la Unesco. Y que, en su lugar, se coloca una (cutre) lona de plástico durante años para disimular lo indisimulable.

Imagine ahora que la misma Junta de Andalucía que perpetró el atentado patrimonial que le acabamos de describir diseña una campaña publicitaria para promocionar los inmensos atractivos de su comunidad autónoma. Suponga que la campaña se titula Surrender to the Andalusian crush, que viene a significar algo así como Ríndete al flechazo andaluz. Y que entre los iconos que utiliza de reclamo turístico elige la misma celosía que permitió descuartizar y arrinconar en un almacén de sabe dios dónde. Con una leyenda, por cierto, que dice exactamente así: “La Mezquita Catedral te supera”.  

Y en efecto. Todo lo que sucede en la Mezquita de Córdoba nos supera. Incluida esta exhibición de cinismo verdaderamente acojonante.

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