El cordobés José Manuel G. Jurado, número dos de Podemos Andalucía
El pasado sábado la nueva coordinadora general de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, daba a conocer su nueva ejecutiva ante el Conejo Ciudadano andaluz. Como coportavoz y número dos del partido morado en Andalucía un cordobés, José Manuel Gómez Jurado, que se convierte así en uno de los pesos pesados de la organización.
Este historiador, nacido en Puente Genil en 1994, se convirtió, tras las pasadas elecciones autonómicas, en el parlamentario más jóvenes. A lo largo de estos dos años de legislatura el de Puente Genil ha sido uno de los parlamentarios más relevantes y con mayor proyección de la cámara andaluza y algunas de sus intervenciones ha conseguido el conocido como efecto “viral en redes”.
Jurado ha sido activista por la vivienda y contra los desahucios y tuvo un papel muy activo en Córdoba durante la pandemia al frente de la red de apoyo.
Junto a Jurado, en la nueva ejecutiva de Podemos Andalucía destacan otros nombres, como el del histórico líder jornalero Diego Cañamero, que asume la secretaría de Mundo Rural.
Al frente de otra de las secretarías clave, la de Organización, estará Rafael Herrero. Este nombramiento se produjo tras la inesperada muerte, a dos día de su nombramiento oficial, del que iba a estar al frente de esta secretaría, Guillermo Mayoral. Un duro golpe para la organización política que cuenta en el parlamento de Andalucía con tres parlamentarios, dentro del grupo Por Andalucía en el que, además de Podemos, está Izquierda Unida, con una diputada, y Más País Andalucía, con otra diputada.
Nueva dirección regional
La secretaria general de Podemos Andalucía ha presentado, también, el nuevo equipo de dirección del partido que cuenta con nueve mujeres y cinco hombres y que fue elegido este sábado con un apoyo del 78%. Un equipo que representa una notable renovación con el pasado puesto que el 65% de sus componentes son nuevos miembros.
Entre las novedades, se encuentra el parlamentario cordobés José Manuel Jurado que ejercerá de coportavoz del partido. También se incorpora a cargo de la secretaría de mundo rural, el histórico sindicalista Diego Cañamero. En Feminismos, se hace cargo la jienense Nani Merelo, portavoz del grupo estatal de trabajo de feminismos del partido. En el apartado organizativo, Rafael Herrero se hace cargo de organización y María Ángeles García, de círculos. De vivienda, se encargará la gaditana María Jaén, activista del movimiento por el derecho a la vivienda. En la secretaría de servicios públicos, estará la profesora universitaria granadina Laura Baena. En juventud, la nazarena Nerea Tovar, concejala en Dos Hermanas. De medio ambiente, la onubense, Irene Reyes.
Las personas veteranas que repiten en el órgano son el concejal malageño Nico Sguiglia, que se hará cargo de municipalismo; Ana Jiménez en sociedad civil y Alejandra Durán y Javier García que son los dos únicos que continúan en sus respectivas secretarías: acción institucional y comunicación, respectivamente.
0