El Grupo Zenit convertirá un convento del centro de Córdoba en un hotel 5 estrellas
La cadena hotelera navarra Zenit Hoteles ha anunciado la transformación del convento de Santa Isabel, ubicado en el barrio de Santa Marina en Córdoba, en un lujoso hotel de cinco estrellas.
Según ha detallado en el diario Expansión y ha confirmado este periódico por fuentes conocedoras de la operación, el objetivo es levantar un nuevo establecimiento de la mayor gama en este histórico edificio, que data del siglo XV y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que implicará que la remodelación se realice bajo estrictas normas de conservación patrimonial. Inicialmente, la idea de Zenit era que el establecimiento fuera de 4 estrellas.
Este proyecto forma parte de la estrategia de expansión del grupo, que contempla la apertura de cuatro nuevos establecimientos en los próximos tres años en Málaga, Jerez, Oporto y Córdoba. En total, la inversión para estas aperturas ascenderá a 40 millones de euros, según detalló Javier Catalán, consejero delegado de Zenit Hoteles.
La iniciativa de Zenit Hoteles retoma un proyecto que quedó paralizado tras la retirada del proyecto de la empresa H10 Hotels, que inicialmente había adquirido el convento a través de la sociedad Ariete 2016. La salida de H10 se produjo en un contexto de dificultades legales y oposición, entre ellas la del decimotercer marqués de Villaseca, Eduardo Cabrera Muñoz, quien argumentó que el uso hotelero no era adecuado para el inmueble.
Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba decidió desestimar la demanda que interpuso el marqués y se abrió un nuevo periodo para compradores. Finalmente, ha sido Zenit Hoteles la cadena que va a apostar por su conversión en hotel.
Para ello, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba llegó a declarar su proyecto como de especial interés o utilidad municipal el pasado mes de mayo, antes de que se elevara la categoría a 5 estrellas. Según la información aportada en aquella sesión, la previsión era contratar con carácter indefinido a 24 trabajadores para la construcción del establecimiento hotelero en el antiguo convento de las clarisas en Santa Marina.
0