El Grupo Gimeno valora convertir su palacio en el centro de Córdoba en un hotel de 5 estrellas
El proyecto hotelero del Grupo Gimeno para el palacio del marqués de Santa Marta, en la céntrica calle del Realejo, plantea convertir este histórico edificio en un hotel de alto standing. Aunque aún no se haya cerrado, el holding empresarial valora convertir esta icónica casa palaciega en un Hotel de 5 Estrellas.
Según ha podido saber este periódico por fuentes conocedoras de la operación, los planes de este gran grupo pasan por reformar este palacio, ubicado en pleno barrio de la Axerquía cordobesa, y convertirlo en un alojamiento de la máxima categoría. Las mismas fuentes han aclarado que el proyecto está en fase prematura, si bien se estudia retomar la idea de ubicar en este inmueble un hotel de la máxima categoría, en la línea del proyecto ya acariciado entre los años 2006 y 2008, y frustrado por la crisis inmobiliaria.
En estos momentos, en Córdoba están abiertos como 5 estrellas el Palacio del Bailío, también en el centro, y el Eurostars Palace, en La Victoria. Pero está también pendiente de apertura el hotel de Zizai -el promotor de Flora- en la calleja de Las Flores, que debe estar al caer, así como la reconversión en 5 estrellas del NH Amistad, incrustado junto al Bien de Interés Cultural de la Muralla de la calle Cairuán.
Trabajos de seguridad y apuntalamiento
No obstante, queda mucho para que el hotel del Realejo sea una realidad. En estos momentos, los trabajos que se pueden ver son de seguridad y apuntalamiento. Para ello se solicitó permiso a la Junta de Andalucía, dado que, aunque no es un Bien de Interés Cultural (BIC), sí que tiene protección patrimonial por los escudos de su fachada y por formar parte del entorno de la Iglesia de San Andrés, indican fuentes de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio.
Además, el inmueblo está incluido dentro del Plan de Especial Protección del Casco Histórico (PEPCH) de la Gerencia de Urbanismo, con quien los técnicos y responsables del proyecto ya han entablado conversaciones.
Según los datos del catastro, el solar ocupa unos 2.575 metros cuadrados, de los 2.162 corresponden a terreno edificado. Su uso es residencial, como se ha indicado antes. En su interior hay tres patios, y en el primero de ellos es donde se aprecian arcos de estilo mudéjar del siglo XV.
0