Una simple resolución administrativa
La Carlota y La Rambla modifican la frontera de sus términos municipales
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía acaba de dictaminar un nuevo límite fronterizo entre los términos municipales de La Carlota y La Rambla. El replanteo actualizado establece 40 puntos de amojonamiento y sus coordenadas georreferenciadas se encuentran en una orden de 2021, que, a su vez, remite a un acuerdo firmado en abril de 1871.
La resolución fue emitida por la Secretaría General de la Administración Local y notificada a los ayuntamientos afectados, la Diputación Provincial de Córdoba y el propio Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Ninguna de las dos entidades municipales presentaron alegaciones.
Por mucho menos, se han desatado en el planeta conflictos encarnizados y guerras mundiales de consecuencias devastadoras. La historia de la humanidad está jalonada de sangre, muerte y crímenes inhumanos a cuenta de disputas ridículas por un trozo de tierra. Todos los mitos nacionales sin excepción se sustentan en conquistas épicas y héroes legendarios que entregan su vida (y las de millones de inocentes) por una mera cuestión de testosterona.
El litigio por la región de los Sudetes, pongamos por caso, fue uno de los factores desencadenantes de la gran guerra europea que sumió al Viejo Continente en un agujero negro de exterminio y desolación. Casi 70 millones de seres humanos entregaron su vida en aquel disparate inexplicable. Inglaterra y Francia desataron la Guerra de los Cien Años a propósito del control territorial del Ducado de Guyena. 116 años de inútil aniquilación para ser exactos. La lista de atrocidades históricas por pura y llanamente poner los testículos sobre la mesa es interminable.
Y ahí tienen. Una simple resolución administrativa reordena los términos municipales de dos localidades de la Campiña sin disparar un solo tiro. Sin un maldito caído por la patria. Sin una mísera alegación ante las instancias competentes. Para vergüenza de la humanidad y las guerras infames que la envilecen.
0