Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

La 'Regaora', la Chiquita Piconera y las señoras al fresco: un giro audiovisual a los tópicos cordobeses

Imagen del spot del Colectivo Azabache.

Juan Velasco

0

Azabache, el colectivo de mujeres del ámbito audiovisual cordobés que surgió en 2024 para visibilizar el talento femenino en este sector, ha comenzado se segundo año de andadura con el lanzamiento de un vídeo creativo que moderniza los tópicos tradicionales de Córdoba, y lo hace desde la mirada feminista, fresca y contemporánea que caracteriza su propuesta creativa.

El Colectivo Azabache está formado por más de treinta profesionales del mundo del arte, el diseño y el audiovisual. Entre ellas, la directora del spot, Marla Grem, que ha coordinado visualmente la pieza, en la que han participado decenas de creadoras, y que ha sido publicada en sus redes sociales y en el portal YouTube.

El vídeo ha sido definido por el propio colectivo como una reinterpretación de las tradiciones andaluzas, enfocada en la rebeldía y el dinamismo de la cultura cordobesa. Así, a través del vídeo, Azabache reinventa elementos icónicos de la cultura andaluza con una perspectiva moderna: figuras como Hércules, La Regaora y La Chiquita Piconera se transforman en símbolos contemporáneos de fuerza y creatividad. Las “señoras al fresco” y la emblemática mujer de mantilla también cobran una nueva dimensión, mostrando un equilibrio entre tradición y actualidad.

“En Azabache queremos dar un nuevo enfoque a nuestra tierra, modernizando nuestras tradiciones y mostrando la rebeldía andaluza. ¡Este es solo el comienzo!”, comentan desde sus redes, situando su propuesta en la línea de otros colectivos neoandalucistas, como Algazara.

Azabache tiene sus raíces en el proyecto Femme Çinema y es el resultado del esfuerzo de varias amigas que detectaron la falta de visibilidad de las mujeres en el sector audiovisual. Hoy, su red incluye a más de treinta profesionales que desempeñan roles clave en cada proyecto.

El equipo detrás de este primer trabajo incluye a Marla Grem (directora y editora), Natalia Ruiz (operadora de cámara), Kira Noland (directora de arte y vestuario), Ana Isabel Serrano (directora de fotografía), entre otras, junto con aportaciones musicales de Rodro Beats y la voz de rap de Margarita Fernández (EM.DI.EFF).

El proyecto refleja la diversidad y la colaboración que definen a Azabache. Desde la dirección y producción hasta la música y el vestuario, cada miembro ha aportado su talento para crear un producto fresco y que busca fijar una nueva mirada en Córdoba.

Etiquetas
stats