El colectivo Azabache busca un giro en el sector audiovisual: “Queremos que la mujer deje de ser solo musa”
Mucho más que musas. Esa es la idea que aspira a inocular el colectivo Azabache, formado por más de treinta mujeres del ámbito audiovisual cordobés, en un sector que comienza a estar muy feminizado.
Esta red de profesionales del sector, fundada a principios de este año por dos amigas que detectaron la falta de visibilidad de las mujeres en este sector, se ha presentado oficialmente en La Inaudita, con el objetivo de romper con la tónica de que los hombres ocupen siempre los puestos de dirección y liderazgo en la industria cinematográfica.
Según explica una de las portavoces, Anabel Serrano 'Nochi', el colectivo, cuyo nombre hace referencia al color de los ojos y el pelo característico de la mujer cordobesa, surgió de una conversación entre amigas que decidieron pasar a la acción. El grupo inicial, llamado Femme Çinema, ha crecido rápidamente y ahora incluye a mujeres de diversas disciplinas del mundo audiovisual: sonidistas, directoras de arte, fotógrafas, historiadoras del arte, e incluso especialistas en redes sociales.
“Queremos que la mujer deje de ser solo una musa. Somos artistas, directoras, y podemos liderar proyectos sin depender de figuras masculinas”, ha explicado Anabel Serrano, que es, a su vez, directora de fotografía y videoclips.
Azabache no solo pretende visibilizar a las mujeres en el cine, sino también generar proyectos propios y, a largo plazo, crear una productora audiovisual. A pesar de su enfoque en las mujeres, el colectivo no excluye la colaboración con hombres, como ya están haciendo en algunos de sus trabajos actuales.
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