Un puente califal del siglo IX y en riesgo de destrucción
La asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra acaba de incluir un nuevo bien de la provincia de Córdoba en su lista roja, la de aquellos elementos amenazados de destrucción total o incluso de desaparición. En este caso se trata de un puente de origen emiral o califal que unía Córdoba con Badajoz y que sorteaba el río Guadiato. Se encuentra sobre el río Guadiato, en un enclave de muy difícil acceso.
La mayoría de los autores sitúan este puente entre el periodo emiral y califal (siglos IX y X). Formó parte de la ruta más directa de Córdoba a Badajoz. Fue utilizado hasta finales del siglo XIX por ser parte del camino entre Córdoba y Villaviciosa. Al modificarse esta vía por otras carreteras, ha ido progresivamente deteriorándose siendo su estado actual de ruina, según detallan desde Hispania Nostra, que lo incluyó en diciembre en su lista roja.
Posiblemente estuvo formado por nueve ojos semicirculares, siendo el central escarzano, dos de medio punto y de herradura los tres extremos. Es una obra de sillería en la que se alterna, tanto en las pilas como en las juntas de los arcos, una pieza dispuesta en forma de soga con un par de sillares que atizonan.
Este puente está declarado Monumento Nacional y también Bien de Interés Cultural (BIC). Se localiza justo en el límite entre los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba y Córdoba capital, aunque su titularidad corresponde al primer ayuntamiento.
El 11 de marzo de 1916, a causa de un temporal, se derrumba una parte de la infraestructura y queda intransitable para siempre. Posteriormente, se vino abajo otro arco y, actualmente, se están deteriorando sus sillares por la erosión provocada por la corriente del río.
En una ruta desde la carretera que une Córdoba con Los Arenales y Villaviciosa se puede visitar este puente. Antes hay que sortear otro, de origen probablemente romano, sobre el río Guadanuño. Este río desemboca en el Guadiato. Aguas arriba se alcanza el puente califal en riesgo de destrucción.
Desde hace años, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha planteado su restauración a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es la administración responsable de autorizar sus obras. La antigua vía hacia Villaviciosa desde el lado norte del puente se encuentra casi totalmente desaparecida.
0