Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo aprobará el trámite para cambiar a hotelero el uso del antiguo edificio de la Junta en la calle Manríquez

Edificio de la calle Manríquez, 2 actual sede de la Delegación de Empleo

Alfonso Alba

0

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) abordará la próxima semana el informe-propuesta para dictaminar la aprobación inicial del Estudio de Ordenación sobre la parcela situada en la calle Manríquez número 2. Este paso administrativa y técnicamente decisivo inicia el procedimiento urbanístico para transformar la calificación del antiguo edificio de la administración autonómica, transitando de sistema general de equipamiento administrativo a uso residencial colectivo destinado a hotelero.

De forma paralela a la tramitación de este cambio de planeamiento, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la cesión temporal del inmueble a la Universidad de Córdoba (UCO). La cesión se articulará por un periodo de dos años, prorrogables por otros dos, con el objetivo de dotar a la institución académica de un espacio de transición para atender las necesidades docentes y de instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Durante el tiempo que se prolongue esta cesión provisional, la Junta de Andalucía asumirá íntegramente los costes de mantenimiento del edificio.

Esta solución temporal permitirá a la UCO disponer de superficie administrativa y académica mientras ejecuta las obras de ampliación de Filosofía y Letras en los terrenos recientemente adquiridos de la antigua Zona Militar.

Un inmueble del siglo XVIII con protección patrimonial

El inmueble de la calle Manríquez número 2 ocupa una parcela de 1.388 metros cuadrados en pleno Centro Histórico de Córdoba, muy próxima a la Mezquita-Catedral, y cuenta con una superficie construida consolidada de 2.002 metros cuadrados. El edificio es una construcción rehabilitada cuyo origen se remonta al siglo XVIII, albergó durante años la sede de la Delegación Territorial de Empleo y, posteriormente, de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa. Tras el traslado de estos servicios a dependencias administrativas unificadas, la Junta desafectó el bien al no resultar necesario para el servicio público.

Dado el nivel de protección patrimonial del edificio, las obras de adaptación hotelera no incrementarán la edificabilidad ni el volumen edificado. Se mantendrá intacta la organización espacial del inmueble, respetando sus elementos protegidos, como el patio-compás de entrada desde la calle Manríquez, el patio principal central y el tercer patio trasero hacia la calle Romero.

En cumplimiento de la ley LISTA, los titulares del suelo deben ceder a la administración municipal el 10% de dicho incremento. Al tratarse de una edificación histórica protegida en la que resulta inviable segregar suelo o crear proindivisos, la cesión de este aprovechamiento se materializará mediante su sustitución por el valor equivalente en metálico, cuya valoración técnica final corresponderá a los servicios municipales.

Etiquetas
stats