Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villamandos recibe el 'bastón de rector' de la UCO

Gómez Villamandos, durante su toma de posesión como rector de la Universidad. | MADERO CUBERO

Hipólito Fernández

0

“Estamos obligados a entendernos”, indica al Gobierno y a la Junta de Andalucía el nuevo rector cordobés en su discurso de investidura

Poco más de un mes después de que José Carlos Gómez Villamandos ganase las elecciones a rector de la Universidad de Córdoba (UCO) del pasado 13 de mayo, el salón de actos Juan XXIII del campus de Rabanales ha acogido este viernes la sesión de su investidura como nuevo Rector Magnífico de la UCO y la toma de posesión de su equipo de Gobierno. Un acto académico y solemne al que han asistido diversas personalidades políticas e institucionales de Córdoba, y en el que el rector saliente, José Manuel Roldán, le ha impuesto a Gómez Villamandos los denominados atributos de Rector -birrete negro, bastón de mando y medalla de rector- con los que se ha convertido ya en el octavo rector en los 41 años de historia de la UCO.

Previamente, el nuevo equipo de Gobierno de la UCO y el resto de comitiva salían del edificio Paraninfo de Rabanales hacia el salón de actos, mientras en el exterior protestaban los afectados por la falta de homologación de los títulos de Ucoaviación. Ya en el salón de actos, y después de la lectura de los decretos de nombramiento y cese -publicados el 12 de junio en el BOJA, por parte del director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo-, Roldán ha materializado mediante la imposición de los atributos el traspaso de poderes. Posteriormente, Gómez Villamandos ha dado lectura del nombramiento de la nueva secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena, que tras jurar el cargo, ha ido nombrando a cada uno de los nueve vicerrectores y la nueva gerente de la Universidad cordobesa, que a su vez también han jurado o prometido el cargo, comprometiéndose también a cumplir el código ético que Gómez Villamandos anunciara durante su campaña electoral.

En concreto, Isaac Túnez, como vicerrector de Personal; Alfonso Zamorano, vicerrector de Estudiantes; Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social; Antonio Cubero, Coordinación Institucional e Infraestructuras; Lorenzo Salas, Planificación Académica y Calidad; Julieta Mérida, Estudios de Postgrado y Formación Continua; Carmen Pueyo, Investigación; Enrique Quesada, Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia; Nuria Magaldi, vicerrectora de Relaciones Internacionales; y Luisa Rancaño, como gerente.

Tras esta toma de posesión, José Manuel Roldán Nogueras ha pronunciado su último discurso oficial ante la comunidad universitaria cordobesa, que dio paso al discurso de investidura de Gómez Villamandos. El rector comenzó su intervención afirmando que entiende la Universidad como servicio público y posteriormente repasó los principales problemas que afectan a la institución académica, como el relevo generacional y la escasa tasa de reposición del personal que permite el Gobierno central.

Refiriéndose a esto, así como al nuevo modelo de financiación universitaria que deberá aprobar la Junta, Gómez Villamandos señaló a ambas administraciones que “estamos obligados a entendernos”, mostrando su esperanza de que tanto el gobierno central como el autonómico realicen “una apuesta real y decidida por las universidades”.

Por otro lado, este lunes se procederá a la constitución del Claustro de la UCO salido de las pasadas elecciones del 9 de abril, como paso previo a la convocatoria de elecciones entre los distintos estamentos que conforman este Claustro para la configuración del nuevo Consejo de Gobierno de la UCO, con vistas a que éste se constituya a principios de julio. El objetivo del nuevo equipo es que antes de que llegue agosto el nuevo Consejo pueda celebrar, incluso, alguna reunión ya ejecutiva.

Etiquetas
stats