Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO elige a sus 20 nuevos consejeros de Gobierno

Votación en las elecciones al consejo de departamentos.

Hipólito Fernández

0

La universidad ha votado este lunes a 20 de los 46 miembros que conformarán el Consejo de Gobierno de la era Villamandos

La Universidad de Córdoba (UCO) ha vivido este lunes las últimas elecciones de su reciente e intenso proceso electoral registrado durante los últimos meses, en este caso para elegir a los 16 representantes de los distintos sectores del Claustro en el Consejo de Gobierno de la universidad, así como a los 4 representantes de directores de departamentos e institutos universitarios de investigación en este mismo órgano colegiado, con el fin de constituir el nuevo Consejo de Gobierno de la UCO, cuya primera reunión constituyente está prevista para la próxima semana.

Estos 2o nuevos consejeros han sido elegidos de entre los 38 candidatos que se han presentado a estos comicios desde los distintos sectores llamados a votar, cerrando así un proceso que comenzó el 9 de abril con las elecciones a Claustro y que tuvo su punto culminante el 13 de mayo con la elección del nuevo rector, donde José Carlos Gómez Villamandos se impuso al otro candidato, Manuel Torres.

Por lo que respecta a las votaciones para elegir a los 16 representantes en el nuevo Consejo de Gobierno procedentes del Claustro, que se ha desarrollado en el salón de actos del Rectorado, de los 290 claustrales en total llamados a votar, han ejercido su derecho 233, es decir, el 80,34%; oscilando la participación entre el 100% registrado en los sectores B2, de profesores asociados, ayudantes y resto de categorías docentes; y sector C, del personal de administración y servicios; y el 46,51% en el sector D1, de los estudiantes de Grado.

De este cupo de representantes, la mitad, 8, corresponden al denominado sector A, de catedráticos y profesores titulares de universidad, donde han votado 136 de los 162 profesores claustrales, el 83,95%, en unos comicios en los que cada elector podía elegir hasta un máximo de 6 candidatos de los 13 presentados, no más de 4 del mismo sexo, y donde tan sólo se ha registrado un voto blanco y uno nulo.

Tres consejeros repiten desde el sector A

Realizado el escrutinio por la Mesa Electoral presidida por Gómez Villamandos, los 8 candidatos con mayor número de votos, y por ende nuevos miembros del Consejo de Gobierno de la UCO, han sido María del Carmen Millán (de la Facultad de Ciencias, con 84 votos), Felipa María Bautista (también de Ciencias, con 76 votos), Francisco Montes (de Agrónomos, con 70), Elena Serrano (de Veterinaria, con 66),  Miguel Agudo (de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, con 65), Enrique Soria (de Filosofía, con 64), Joaquín Vivo (de Veterinaria, con 63) y Rafael Medina (de la Politécnica, con 63 votos).

De estos 8 docentes, tan sólo 3 han sido miembros del último Consejo de Gobierno de la UCO. Elena Serrano en representación de este sector A, y Miguel Agudo y Rafael Medina que también formaron parte del anterior Consejo, aunque en calidad de decano de Derecho y en representación de los directores de departamentos, respectivamente; y que, por otro lado, fueron uno de los vicerrectores y el secretario general que propuso Manuel Torres en su candidatura.

Para los 2 puestos procedentes del sector B1 del Claustro, de profesores no doctores de cuerpos universitarios, contratados doctores y colaboradores, han votado 36 de los 42 claustrales de este sector, el 85,71%, entre 3 candidatos; resultando elegidos Francisco José Bellido y José Manuel Palomares, con 20 y 13 votos, respectivamente. Ambos proceden de la Politécnica, y Palomares es también representante del personal docente e investigador (PDI) laboral a nivel sindical, ya que es el actual presidente del comité de empresa del PDI laboral por parte del sindicato CSIF.

El sector B2 del Claustro, de profesores asociados, ayudantes y resto de categorías docentes, con el menor censo de estos comicios -sólo 6 votantes que han votado en su totalidad- y dos candidaturas para un puesto, se han cumplido las previsiones de muchos miembros de la comunidad universitaria que ya la pasada semana apuntaban que Rocío Serrano ganaría por 4 a 2 a Juan Manuel Muñoz, ambos de la Facultad de Ciencias de la Educación y profesores sustitutos interinos.

Un representante para UGT y CC.OO

Previsiones que también se han cumplido para los 2 consejeros procedentes del sector C, del personal de administración y servicios (PAS), cuyos 30 claustrales también han acudido en su totalidad a votar, en un sector en el que las cuatro candidaturas se habían articulado y acordado en el seno de las secciones sindicales de UGT y CC.OO. de la UCO.

En consonancia con el equilibro de fuerzas entre ambos sindicatos -que en las elecciones a Claustro del 9 de abril obtuvieron 16 y 14 representantes, respectivamente-; han resultado elegidos Antonio Velasco, de UGT y presidente del comité de empresa del PAS laboral de la UCO, con 16 votos; y Diego Cabello, de CC.OO. y presidente de la junta de personal del PAS funcionario, con 11. Ambos también repetirán como miembros del Consejo de Gobierno.

Cerrando el cupo de representantes por Claustro, 20 de los 43 claustrales del sector D1 de estudiantes de Grado llamados a votar han elegido a sus 2 representantes de entre 3 candidatos; resultando elegidos José Ignacio Fernández, presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, con 9 votos; y Laura Herrera, coordinadora sociocultural del Consejo de Estudiantes de Derecho, con 8 votos. Por su parte, los 5 estudiantes de postgrado de los 7 que podían votar desde el sector D2 han elegido por 4 votos a Elisa Pérez, de Ciencias de la Educación y becaria tutora de Erasmus en esta Facultad.

Ya en el segundo colectivo llamado este lunes a votar, los directores de los 53 departamentos y de los 3 institutos de investigación de la UCO han elegido a sus 4 representantes entre 11 candidatos en una urna habilitada en el salón Mudéjar del Rectorado. Según ha informado la UCO, los cuatro candidatos que han obtenido más votos por este cupo han sido Luis Miguel Martín, de Agrónomos, María Pilar Martínez, de la Politécnica, Aniceto Méndez, de Veterinaria, y Rafael Lillo, de Medicina y Enfermería; aunque en este caso la universidad no ha facilitado aún porcentaje de participación ni votos alcanzados por cada candidato. Ninguno de ellos ha formado parte del anterior Consejo de Gobierno.

Por lo demás, la jornada electoral de este lunes ha transcurrido sin mayores incidentes y con el alto nivel de participación citado, suscitándose entre los miembros del sector A el mayor grado de interés y seguimiento del escrutinio, como suele ser habitual. Tras hacerse públicos los resultados, el comentario más habitual entre los asistentes y a las afueras del salón de actos hacía referencia a los candidatos ganadores de este sector.

Con sorna, y un día después de terminar el Mundial de Fútbol, alguno comentaba que ya que era “imposible lograr un 7 - 1” -recordando la victoria de Alemania frente a Brasil en las semifinales-; estas elecciones han dado un “6 a 2”, como señalaban otros, en referencia al hecho de que de los 8 candidatos elegidos por el sector A, 6 pertenecían al grupo del profesorado que conformó la lista que concurrió a las pasadas elecciones a Claustro en las que se encuadró el actual rector, mientras que 2 se presentaron entonces bajo la lista que respaldaba a Manuel Torres.

Los otros 26 consejeros

Además de estos 20 consejeros, el nuevo Consejo de Gobierno de la UCO se completará con los 8 de los actuales 10 decanos y directores de centros de la universidad que llevan más tiempo en el cargo, que la pasada semana se reunieron para dar forma al tradicional acuerdo no escrito por el que este grupo elige a los decanos que llevan más tiempo.

Así, las dos últimas decanas elegidas el pasado mes de mayo, Julia Muñoz, de Ciencias del Trabajo, y María Rosario Moyano, de Veterinaria, han quedado fuera de este cupo; aunque ambas estarán presentes en el Consejo: Rosario Moyano por el cupo de 12 miembros cuya designación corresponde directamente al rector, y Julia Muñoz en calidad de invitada en el Consejo, con voz pero sin voto, como ha confirmado este lunes el propio rector.

De los otros 11 miembros que le corresponden nombrar a Gómez Villamandos, 9 serán los ya conocidos vicerrectores, a los que previsiblemente se unirán dos representantes de los estudiantes, a tenor de las previsiones que maneja el propio Consejo de Estudiantes (CEU) de la UCO, que confirmarían el compromiso del actual rector de aumentar la representación estudiantil en los distintos órganos universitarios.

Uno de estos puestos será para la actual presidenta del CEU, Alejandra López de Sagredo, mientras que el otro sería elegido por los propios representantes de los estudiantes a partir del próximo mes de septiembre, con lo que el primer Consejo de Gobierno que se constituirá la próxima semana aún no tendrá todos sus miembros designados por el rector.

A todos ellos se les unirá los 3 miembros nombrados en su día por el Consejo Social de la UCO no pertenecientes a la comunidad universitaria (Bartolomé Cantador, Francisco Muñoz y Julia Romero) que de momento continuarán; y el propio rector, la secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena, y la nueva gerente de la universidad, Luisa Rancaño, como miembros natos. En total, 46 miembros.

Etiquetas
stats