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La UCO analizará a los profesores 'suspendidos' por los alumnos

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Hipólito Fernández

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El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba creará una nueva Comisión de Asuntos Estudiantiles en el seno del nuevo Consejo de Gobierno

El nuevo vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO), Alfonso Zamorano, va a analizar individualmente a los profesores universitarios que cuentan con una peor valoración entre sus propios alumnos, con el objetivo de intentar conocer el porqué de esta mala reputación docente y mejorar la puntuación que estos profesores tienen entre los estudiantes. Para ello, Alfonso Zamorano ya ha solicitado al servicio correspondiente un listado de los profesores que tienen las puntuaciones más bajas en las encuestas de opinión sobre la actividad docente que cada cuatrimestre elabora la UCO, y en las que los alumnos evalúan la calidad de la docencia que reciben.

Así lo ha señalado Alfonso Zamorano este viernes, al término de la reunión que ha mantenido con miembros de la mesa del Consejo de Estudiantes de la UCO (CEU), entre ellos su presidenta, Alejandra López de Sagredo, en la que ha sido la primera reunión individual que mantiene este nuevo vicerrector con los representantes de los universitarios cordobeses, con los que a partir de la próxima semana también tiene previsto reunirse facultad por facultad para ir configurando parte de las políticas de cara al próximo curso.

Los alumnos vienen demandando desde hace tiempo una mejora sustancial en estas encuestas de calidad, controvertidas en varias aspectos, como el hecho de que en ocasiones se preguntan cuestiones en las que, por la propia marcha del curso, aún es imposible que los alumnos puedan dar una valoración. Además, tampoco se toman efectivamente medidas en caso de bajas y reiteradas malas notas de los profesores; ni se hacen públicos los resultados al menos con cierto nivel de detalle, valoración docente por centros o departamentos, por ejemplo.

Estas encuestas tampoco son consideradas útiles por buena parte del profesorado de la UCO, según afirman distintas fuentes y reconoce el propio vicerrector de Estudiantes, quien indica que con su configuración actual “no están de acuerdo ni alumnos ni profesores”. El actual modelo puntúa diversos aspectos del 1 a 5 (no de 0 a 10 como plantea el CEU) y en las correspondientes al pasado curso 2012-2013, los profesores de la UCO alcanzaron una media de 3,91, un notable sobre una escala de 10, según datos de la UCO. Lógicamente el problema está en los que obtienen peor valoración, con los que Alfonso Zamorano quiere hablar individualmente “en algunos casos para ver el porqué de esta puntuación más baja, e intentar reconducir la situación, siempre desde el diálogo y el incentivo, no con medidas de castigo”.

Respecto al contenido de estas encuestas, Alfonso Zamorano recuerda que su formulación está acordada de manera conjunta entre todas las universidades públicas andaluzas y que sus resultados son tenidos en cuenta a la hora de acreditar a los profesores y en los sistemas de garantía de calidad de los distintos estudios, “por lo que quizá sean difíciles de cambiar”. No obstante, Zamorano ha afirmado que a partir de septiembre escuchará a estudiantes y profesores para “siempre con el máximo consenso” estudiar la posibilidad de habilitar nuevas encuestas o instrumentos para mejorar el sistema de evaluación alumno - profesor.

Por otro lado, y en el marco del compromiso que el rector, José Carlos Gómez Villamandos, hiciera de mejorar la representación estudiantil durante la reciente campaña electoral al rectorado, Zamorano ha anunciado al CEU la creación de una nueva Comisión de Asuntos Estudiantiles en el seno de las distintas comisiones en las que se articulará el nuevo Consejo de Gobierno de la UCO, cuya mayoría de componentes será elegida en unas nuevas elecciones el próximo 14 de julio. Esta Comisión estará presidida por el propio vicerrector de Estudiantes, contará con representantes del CEU y de los distintos consejos de alumnos de las 10 facultades de la UCO, y también con otros estudiantes de diferentes disciplinas no partícipes en estos órganos “para que también de esta manera se acorten las distancias entre los representantes y los representados” del colectivo estudiantil.

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