Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres nuevas comisiones en el Consejo de Gobierno de la era Villamandos

Celebración del primer Consejo Rector de la UCO presidido por Gómez Villamandos. | MADERO CUBERO

Hipólito Fernández

0

El rector plantea las nuevas comisiones de Innovación, Política Departamental y Asuntos Estudiantiles tras la constitución del nuevo órgano de gobierno de la UCO

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha planteado al nuevo Consejo de Gobierno de la universidad la puesta en marcha de tres nuevas comisiones en el seno de este órgano de gobierno, en consonancia con las nuevas estructuras y con las políticas a las que el nuevo equipo directivo de la UCO quiere dar mayor importancia.

Estas tres nuevas comisiones serán las de Innovación, Política Departamental y Asuntos Estudiantiles, según ha destacado este lunes el propio rector momentos antes de celebrarse la sesión en la que ha quedado constituido formalmente el nuevo Consejo de Gobierno de la universidad, tras las pasadas elecciones a rector del 13 de mayo y los comicios de la pasada semana en los que los distintos sectores de la UCO eligieron a sus representantes en este órgano.

Estas tres comisiones, junto al hecho de que los miembros de este consejo puedan ser sustituidos en caso de que abandonen el mismo por diferentes causas -ya que hasta ahora la plaza del consejero que se marchaba quedaba vacante-, son las principales novedades del nuevo Reglamento para este órgano que ha presentado el rector, y para el que el propio Consejo de Gobierno ha aprobado, tras su constitución, la creación de una comisión que hasta este miércoles se encargará de recibir y estudiar sugerencias y posibles mejoras que los miembros de la comunidad universitaria remitan en relación a esta propuesta de Reglamento.

Esta comisión se reunirá este jueves para redactar una propuesta definitiva de Reglamento, que se aprobará previsiblemente el próximo 29 de julio, cuando se celebre la primera sesión ordinaria de este órgano.

Por lo que respecta a las comisiones, hasta ahora la normativa de la UCO contempla la constitución de 17 comisiones obligatorias o permanentes en el seno del Consejo de Gobierno, a las que se pueden unir otras de carácter temporal o no permanentes, 13 en el fin del mandato del anterior rector José Manuel Roldán. Entre éstas estaba la Comisión de Igualdad, que ahora también se quiere incorporar reglamentariamente como permanente.

La nueva Comisión de Innovación respondería a la mayor apuesta por la innovación y la transferencia que quiere imprimir el nuevo equipo de Gobierno de Villamandos en el seno de la UCO, mientras que la nueva Comisión de Política Departamental iría en consonancia con la potenciación de los departamentos de las distintas facultades como estructura universitaria dotada de cierta autonomía y capacidad financiera.

No en vano, para los departamentos de la UCO la financiación es uno de los aspectos clave, y uno de los compromisos de Gómez Villamandos durante la campaña electoral a rector fue garantizar “una negociación anual de la fórmula de reparto presupuestario a centros y departamentos de forma que se optimice el uso de los fondos y se garanticen mínimos de gastos de funcionamiento”; así como “incluir a todas las figuras de personal docente e investigador en la fórmula de reparto a los departamentos”.

El compromiso de aumentar la representación de los estudiantes está también detrás de la nueva Comisión de Asuntos Estudiantiles propuesta, que como ya informara este periódico, estará presidida por el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, y contará con representantes del Consejo de Estudiantes de la UCO (CEU), de los distintos consejos de alumnos de las 10 facultades, y con otros estudiantes de diferentes disciplinas.

Un consejero hasta septiembre y otro a falta de nombrar por el rector

En relación al nuevo Consejo de Gobierno de la UCO, éste ha quedado constituido por 45 de sus 46 miembros, a la espera de que el rector nombre a uno de los 12 consejeros que le corresponden por designación directa, tras haber nombrado ya a sus 9 vicerrectores; a la decana de Veterinaria, Rosario Moyano -una de las dos decanas que quedaron fuera en las eleccioones para el cupo de 8 representantes de los decanos-; y a la vicepresidenta del CEU, Qurrat Ul Ain. A ellos se les ha unido la decana de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz, como invitada, con voz pero sin voto.

No obstante, Qurrat Ul Ain será consejera hasta que los estudiantes elijan, a partir de septiembre, al representante que quieren que nombre el rector, según el compromiso alcanzado por Gómez Villamandos con este colectivo. Un compromiso que inicialmente incluía que el rector nombraría a dos estudiantes vía designación directa, para aumentar la representación de este colectivo, pero que finalmente no será así. El último consejero provendrá del colectivo docente o del personal de administración y servicios, que será nombrado ya para el Consejo de la próxima semana, según ha indicado el rector.

Etiquetas
stats