Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Redes de formación y seguridad en la UCO

Manuel J. Albert

0

Un laboratorio informático ofrece certificaciones profesionales gratuitas a alumnos de la Universidad y además sirve de observatorio de seguridad

El Grupo de Redes de Computadoras y Seguridad de la Información de la Universidad de Córdoba cuenta desde hace dos meses con un laboratorio ubicado en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales. Este laboratorio es la sede de la Cordoba Cisco Networking Academy, donde actualmente se imparten las certificaciones de prestigio internacional CISCO a estudiantes de la Universidad de Córdoba.

El Grupo de Redes de Computadoras y Seguridad de la Información de la UCO (RSIUCO) está formado por un grupo de profesores, PAS, estudiantes y profesionales del sector que desde hace varios años lleva coordinando diversas actividades de divulgación docente y de investigación en torno a las redes de computadoras y la seguridad de la información como un área cada vez más importante en la sociedad actual. “Se ha constituido dentro de una línea de apoyo a la Escuela Politécnica Superior de Córdoba a un grupo de profesores que hace tres años empezaron una línea muy interesante que consistía integrar la formación CISCO en sus propias asignatura. CISCO es la empresa de redes de comunicación más importante y que en sí misma ya es un estándar para el resto. Esta firma ofrece unas certificaciones que tienen mucho valor en el mercado profesional”, señala el director de la Escuela Politécnica Superior, Juan Luna.

“Los alumnos que se ven beneficiados son alumnos de la titulación de Informática que pasan por las alumnas propias del curso con la posibilidad de que estos profesores, encabezados por Antonio Romero o Carlos Gámez se encargan de coordinar los programas de estas asignaturas con los requisitos del propio CISCO para obtener sis certificaciones. De esta forma, los alumnos cuando terminan sus estudios, además de haber obtenido su titulación tiene una certificación profesional reconocida a nivel internacional y de manera gratuita”, termina Luna

Por otro lado, RSIUCO, en colaboración con la empresa tecnológica SVT Cloud Services, creará el primer observatorio de seguridad SOC (Security Operations Center) del ámbito universitario, según se ha anunciado en el acto de presentación del laboratorio de este grupo. Se trata de un nodo que permitirá recabar información de internet acerca de las amenazas, ataques, monitorización y bloqueo de ataques, así como permitirá establecer posibles contramedidas para mitigar los riesgos y tener una importante fuente de información para su posterior uso en investigación en seguridad de la información.

Según ha explicado el responsable de negocio de la empresa colaboradora, Miguel Ángel Arroyo, el principal objetivo de este observatorio de ciberseguridad será “investigar las ciberamenazas existentes en el ámbito tecnológico y posicionar Córdoba como referente en seguridad en tecnologías de la información”. En el futuro, se pretende que el observatorio se integre en la red CSIRT.

Las redes de comunicación son indispensables actualmente en nuestra seguridad, y la seguridad de las mismas, indispensables para garantizar su uso correctamente. Las redes de comunicación pueden ser vulnerables tanto a fallos como a ataques intencionados.

En el caso del proyecto UCO-CSIRT, se instalará un IDS/IPS (Intrusion Detection System/Intrusion Prevention System) denominado CloudJacket en un entorno controlado dentro del laboratorio del grupo. El nodo ha sido proporcionado en colaboración con la empresa SVT Cloud Services, entidad de referencia nacional e internacional de servicios de computación en la nube y seguridad.

Etiquetas
stats