Machado y Borges, protagonistas del programa de la UCO 'Abril en la Biblioteca'

.

Abril es por definición el mes del libro y, como tal, desde la Universidad de Córdoba (UCO) se ha diseñado un intenso programa de actividades que abarca desde exposiciones, tertulias científico-literarias, certámenes literarios o presentaciones editoriales, hasta la gran Fiesta del Libro, con distribución de obras y claveles en los centros de la UCO. Una intensa programación que cumple veinte años con la lectura y su promoción como protagonista.

El programa de Abril en la Biblioteca diseñado por la Biblioteca Universitaria, el vicerrectorado de Estudiantes y Programas de Movilidad, UCOCultura y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO se ha presentado este martes en un acto al que han asistido el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez Gómez; y la directora de la Biblioteca Universitaria, Mª del Carmen Liñán Maza.

En su intervención, el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano, ha destacado el atractivo de este programa con el que persigue "promover los hábitos de los lectores, intentando que toda la comunidad universitaria y la ciudadanía cordobesa se impliquen y participen en las diferentes actividades programadas". Por su parte, el director de UCOCultura ha expresado su satisfacción por "participar en esta actividad tan longeva y que tiene tanta repercusión en el mes de abril en Córdoba"

La directora de la Biblioteca Universitaria, Mª Carmen Liñán, ha destacado la apuesta que supone esta actividad, que cumple dos décadas y que sirve de vehículo de apoyo a la lectura en el ámbito universitario. "Los universitarios, el personal docente e investigador y el pas tiene esa vertiente que les ayuda su devenir diario", ha asegurado Liñán, queha desgranado el contenido del programa, que se prolongará durante todo el mes en actividades como El Club de Lectura que cumple diez años, o las lecturas recomendadas que integrantes de la comunidad universitaria realizarán durante todo el mes a través de las redes.

Las presentaciones de libros en la Biblioteca de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales también tendrán su hueco durante el mes con la presentación de obras de los profesores Ángel Gómez Puerto, que presentará Derecho y Democracia. Siete reflexiones sobre contenidos del Estado Social (10 de abril), Adolfo Sánchez Hidalgo, que  dará a conocer el libro Epistemología y metodología jurídica (24 de abril) y Octavio Salazar, que presentará el 25 de abril La gestación de los otros. Los tres actos serán a las 12:00.

El acto central de Abril en la Biblioteca tendrá lugar el 23 de abril, cuando a partir de las 11:30 se celebre la Fiesta Universitaria del Libro, que este año tendrá como protagonistas a Jorge Luis Borges, con motivo del centenario de su visita a Córdoba, y a Antonio Machado, en el 80º aniversario de su muerte. En homenaje al primero, la Biblioteca Maimónides acogerá la lectura de La busca de Averroes, a cargo de Manuel Sáez Cano y en memoria del segundo, María Luque Arellano leerá una selección del poemas del poeta sevillano en la Biblioteca de Filosofía y Letras.

También en homenaje a Machado se inaugurará en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación la exposición bibliográfica Antonio Machado: poeta y profesor. Además, como cada año, se distribuirán claveles y obras científicas y literarias en los diferentes centros de la Universidad.

Como cierre de esa jornada, Abril en la Biblioteca volverá acoger una nueva sesión del ciclo Cienciaficcionados, que programa la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que se celebrará en el Restaurante El Astronauta. En este acto, Mª José Polo conversará en torno a la novela Los tiempos del odio, de Rosa Montero.

La inauguración de la exposición de la Biblioteca Baena-Alcántara dentro del espacio Bibliotecas Cordobesas y la presentación de la décimo tercera edición del Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria, el 30 de abril, pondrán el cierre a este mes dedicado al libro en la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats