Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gran paso de transferir conocimiento

.

Manuel J. Albert

0

Existe un organismo en las universidades que todavía no es conocido por el gran público a pesar de que es uno de los que más repercusión puede tener en el conjunto de la sociedad. Se trata de los espacios encargados de servir de cadena que una lo descubierto y aprendido en los centros de investigación con las empresas y entidades capaces una aplicación práctica y económica.

“La OTRI es una gran desconocida, literalmente es la Oficina de Transferencia de Resultados de Invenstigación y de lo que se encarga es de establecer y ser un agente intermediario entre las empresas y las administraciones públicas y los grupos de investigación de las universidades públicas”. Quien habla es Carmen Tarrada, catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y, desde hace diez años, encargada de dirigir la OTRI de la UCO.

Hay una OTRI en cada una de las nueve universidades públicas de Andalucía y todas se coordinan entre sí a través de la la red ROA (Red OTRI Andaluza). La ROA se reúne anualmente en cada provincia andaluza y este año ha tocado en Córdoba. En ella, se establecen una serie de grupos de trabajo y talleres. “Este año, tocamos temas básicos del mundo de la transferencia de conocimientos, como la problemática de los proyectos colaborativos, proyectos internacionales o el mecenzago y los problemas que se encuentran los profesores asociados en los departamentos”, explica Tarrada.

La X Reunión Anual de la Red OTRI cuenta con ponencias de representantes de instituciones comunitarias, nacionales y regionales en las que se abordarán aspectos como la problemática de los proyectos colaborativos, la compra innovadora pública, los aspectos éticos en proyectos europeos, la figura del profesor asociado, el mecenazgo y patrocinio de la I+D+i, la nueva Ley de Patentes o se presentarán nuevos indicadores del sector.

En el acto inaugural, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado “el incremento de la transferencia del conocimiento en la época de crisis”, tanto a nivel interno como a países extranjeros. En el caso de Andalucía, ha subrayado, “se ha llevado esa transferencia a empresas de fuera de la comunidad autónoma”. “Este esfuerzo de los investigadores no se ha visto acompañado por una estructura empresarial adecuada que absorba la innovación y el conocimiento generado en los organismos públicos de investigación”, ha lamentado. Por ello, el rector de la Universidad de Córdoba apuesta por “ayudar a las empresas a ser innovadoras y fomentar el cambio cultural que lleve a considerar la innovación no como un gasto, sino como una inversión”.

El director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, ha valorado “el papel y posicionamiento en la sociedad que supone para el investigador la actividad de transferencia”. Asimismo, ha anunciado la pronta convocatoria de compra innovadora pública“ entre las consejerías de Economía y Conocimiento y de Salud regionales y ”ampliar“ esta acción a otros departamentos. García León ha destacado ”la universidad pública como elemento fundamental de vertebración social y la más destacada fuente de producción de conocimiento e innovación“.

María Ángeles Ferre, responsable de programas temáticos científico-técnicos del Ministerio de Economía y Competitividad, ha recordado que el 20 de junio de 2016 se ha constituido la Agencia Estatal de Investigación, una estructura “con la que se pretende que converjan los esfuerzos público-privados en materia de investigación, innovación y transferencia”.

El vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada, ha defendido que “a pesar de la tercera misión de la universidad y de la Ley de Ciencia, la situación en materia de transferencia de conocimiento no es demasiado buena, como reflejan indicadores como el número de patentes o de spin-offs”, por lo que considera que “la producción científica española, de gran nivel, no está acompasada en la generación de riqueza y bienestar social”.

Por último, Jesús Banqueri, director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad de Granada y de la Red OTRI de Andalucía, ha destacado que “el debate técnico” que se produce en este tipo de reuniones, “siempre ha sido productivo y que la Red ”permite movernos todos juntos para resolver problemas comunes“.

Etiquetas
stats