Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide al rector apoyo para acabar con los doctores interinos

Protesta de sindicalistas de CCOO por la educación. | MADERO CUBERO

Hipólito Fernández

0

El sindicato solicita la convocatoria inmediata de la Mesa General de Negociación a nivel andaluz para solucionar una problemática que podría afectar a unos 50 docentes de la UCO

La sección sindical de CCOO enla Universidad de Córdoba (UCO) ha solicitado al nuevo rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, su apoyo para buscar una solución y estabilización laboral para el colectivo del profesorado contratado doctor temporal, comúnmente denominados contratados doctores interinos, figura contractual fuera de convenio que la Junta de Andalucía acordó con las universidades públicas andaluzas en 2012 con carácter provisional, “con el compromiso expreso de la Junta de alcanzar una solución definitiva en un breve periodo de tiempo”, aunque desde entonces han transcurrido ya “casi dos años de olvido, mientras que el problema sigue creciendo conforme aumenta significativamente” este colectivo.

Así lo señala el escrito que este sindicato ha remitido formalmente este miércoles al rector, al que CCOO anima a “aunar esfuerzos que den lugar a la apertura de la negociación necesaria” en el marco de la Mesa General de Negociación andaluza, cuya convocatoria CCOO de la UCO -al igual que este sindicato en el resto de universidades andaluzas- ha solicitado de manera inmediata.

En la misiva este sindicato recuerda que actualmente el colectivo del profesorado ayudante doctor acreditado a contratado doctor no puede hacer efectiva la promoción a esta última figura contractual. Estos docentes tienen derecho a promocionar a esta figura por convenio tras la finalización de sus contratos como ayudantes (que entre ayudante y ayudante doctor puede abarcar un periodo de 8 años), pero que tras el citado acuerdo de 2012 han quedado “en una situación laboral atípica y desregulada” como temporales.

Esta situación podría afectar a unos 50 docentes de la UCO a corto plazo, según ha afirmado hoy Jesús Claudio Pérez, miembro de CCOO en el comité de empresa del personal docente e investigador (PDI) laboral de la universidad, teniendo en cuenta las previsiones de los actuales ayudantes doctores que cuentan con la acreditación necesaria y que van a ir cumpliendo sus contratos en los próximos cursos.

Esta  problemática ha sido confirmada por el propio presidente del comité de empresa del PDI laboral de la UCO, José Manuel Palomares -del sindicato CSIF-, que también ha coincidido en resaltar que será en los próximos cursos cuando la UCO registre un mayor volumen de ayudantes doctores que acaban sus contratos “y que pueden verse en esta situación de interinidad” si no se soluciona su situación.

Respecto a esta segunda petición formal que recibe Gómez Villamandos desde el ámbito sindical desde que fuera nombrado rector -después de que la pasada semana la sección sindical de UGT le solicitara la restitución de los días libres adicionales por antigüedad, los conocidos canosos-, este periódico ha intentado recabar del rector una valoración al respecto, pero ni Gómez Villamandos ni miembros de su equipo aún se han manifestado al respecto.

Etiquetas
stats