38 candidatos pugnarán por 20 puestos en el Consejo de Gobierno

Personal de la Universidad durante la votación de las elecciones a rector de mayo. | MADERO CUBERO
Superada la división Villamandos - Torres, diversas motivaciones, facciones y estrategias confluyen en las nuevas elecciones que vivirá la universidad cordobesa el 14 de julio

Un total de 38 candidatos participarán el próximo día 14 en las que serán las últimas elecciones del reciente e intenso proceso electoral que ha vivido la Universidad de Córdoba (UCO) durante los últimos meses, en este caso para elegir a los 16 representantes de los distintos sectores del Claustro en el Consejo de Gobierno de la universidad, así como a los 4 representantes de directores de departamentos e institutos universitarios de investigación en este mismo órgano colegiado, con el fin de constituir el nuevo Consejo de Gobierno de la UCO.

Para elegir estos 2o puestos este martes han sido proclamadas definitivamente por la universidad las citadas 38 candidaturas, para unos comicios que cerrarán un proceso que comenzó el 9 de abril con las elecciones a Claustro y que tuvo su punto culminante el 13 de mayo con la elección del nuevo rector, donde José Carlos Gómez Villamandos se impuso al otro candidato, Manuel Torres.

Dos meses después de elegir al nuevo rector, la UCO afronta estos nuevos comicios superada ya prácticamente la división que se registró en el seno de la comunidad universitaria cordobesa entre los partidarios de Gómez Villamandos y Manuel Torres, pues la mayoría de los que en su día apoyaron a uno u otro candidato coinciden en resaltar que esta división forma parte del pasado.

No obstante, esto no significa que diversas motivaciones, facciones, estrategias y planteamientos no confluyan en estas nuevas elecciones, a tenor de la composición y gestación de las candidaturas de los distintos sectores que concurren a estos comicios, y de las valoraciones que realizan distintas fuentes universitarias consultadas. Los candidatos tienen desde este miércoles y hasta el próximo sábado, día 12, para hacer campaña electoral.

Por lo que respecta a los 16 representantes en el nuevo Consejo de Gobierno procedentes del Claustro, la mitad, 8, corresponden al denominado sector A, de catedráticos y profesores titulares de universidad, donde los 162 claustrales llamados a votar deberán elegir finalmente entre 13 candidatos, después de que María Pilar Martínez decidiera el pasado viernes retirar su candidatura por este grupo y presentarse tan sólo por el cupo de directores de departamentos.

Estos profesores han apostado por dar un paso al frente con el objeto de defender los intereses y representar a este colectivo en el Consejo de Gobierno, en unas candidaturas gestadas individualmente y desde el "compromiso personal y con la universidad", según señalan algunos candidatos, aunque lógicamente esto no significa que antes de presentar su candidatura la mayoría no haya consultado con otros compañeros claustrales, ya sea a nivel de centros o de grupos afines en el seno de la universidad.

Por facultades, 3 de estas candidaturas proceden de Agrónomos y Montes (Rosa María Gallardo, Francisco Montes y Dolores Pérez), 3 de Ciencias (Felipa Bautista, María Carmen Millán y Luis Sánchez), 2 de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (Miguel Agudo y Diego Medina), 2 de la Politécnica de Córdoba (María del Carmen García y Rafael Medina), 2 de Veterinaria (Elena Serrano y Joaquín Vivo) y 1 de Filosofía y Letras (Enrique Soria).

Cuatro candidatos presentes en el Consejo anterior

De resultar elegidos, dos de estos candidatos, Diego Medina y Elena Serrano, serán las únicos que han sido miembros del último Consejo de Gobierno de la UCO en representación de este sector, mientras que Miguel Agudo y Rafael Medina también formaron parte del anterior Consejo, aunque en calidad de decano de Derecho y en representación de los directores de departamentos, respectivamente. De los otros seis miembros por el sector A del anterior Consejo, 5 ya no son claustrales y 1, Antonio Sola, no ha presentado candidatura.

Precisamente, Miguel Agudo -que fuera uno de los vicerrectores que propuso Manuel Torres en su candidatura- resalta su compromiso para con este colectivo, y respecto a la configuración de las distintas candidaturas de este sector comenta el hecho de que tan sólo 2 candidatos, junto a él, provengan de la rama de las ciencias sociales, de Derecho y Filosofía.

Por su parte, Rafael Medina -secretario general en la pasada candidatura de Torres- recuerda su curriculum de varios años de experiencia en el Consejo de Gobierno, antes por el sector A del Claustro y en el más reciente en representación de los directores de departamento, aunque explica que ahora ha decidido presentar su candidatura por Claustro ya que al estar a mitad de su segundo mandato como director del Departamento de Informática y Análisis Numérico "no me parecía responsable presentarme por la vía de los departamentos, y tener que abandonar a mitad de este mandato".

Elena Serrano -que formó parte de la lista en las elecciones a Claustro del 9 de abril en la que se encuadró Gómez Villamandos- pone también el acento en su labor como representante del profesorado en el Consejo de Gobierno desde 2006, e indica que ha decidido presentar su candidatura "personal y libremente", sin tener en cuenta, por ejemplo, que otro profesor de su mismo centro se haya presentado.

El otro candidato que, de resultar elegido, repetiría de nuevo por este sector A, Diego Medina -presente en el Consejo de Gobierno en los dos últimos mandatos- considera tener una experiencia adquirida para ser "un candidato idóneo para representar al sector A, sector del profesorado que creo que tiene unos intereses muy concretos y que deben estar protegidos y bien representados, buscando los intereses de toda la universidad. Ya no es tiempo de distinción de credos, sino de trabajo y de conseguir que la UCO obtenga los mayores logros con el respeto de los derechos de todos los sectores".

Claves diversas en el sector B

Para los dos puestos procedentes del sector B1 del Claustro, de profesores no doctores de cuerpos universitarios, contratados doctores y colaboradores, se han presentado 3 candidatos, que serán elegidos por los 42 docentes claustrales que forman este censo. Tradicionalmente, en este colectivo se entremezclan diversas claves, confluyendo la afinidad de sectores más o menos organizados de profesorado, con la pertenencia a distintos centros y/o sindicatos.

Dos candidatos proceden de la Politécnica (Francisco José Bellido y José Manuel Palomares), y 1 de Derecho (Jesús Claudio Pérez); y tanto José Manuel Palomares como Jesús Claudio Pérez también son representantes del personal docente e investigador (PDI) laboral a nivel sindical. Palomares es el actual presidente del comité de empresa del PDI laboral por parte del CSIF, mientras que Pérez también es representante sindical de este colectivo por CC.OO.

Los claustrales de este sector, junto al de los estudiantes, conforman el colectivo más heterogéneo, independiente e impredecible en clave electoral, según distintas fuentes universitarias consultadas. Los candidatos señalan que la decisión de presentarse obedece a un planteamiento personal por defender los intereses de este grupo, aunque lógicamente también han consultado previamente a parte de este colectivo y/o a miembros de sus sindicatos.

Sólo 6 electores en el B2

Por lo que respecta al sector B2 del Claustro, de profesores asociados, ayudantes y resto de categorías docentes, le corresponde 1 representante en el nuevo Consejo de Gobierno, para el que se han presentado dos candidatos: Juan Manuel Muñoz y Rocío Serrano, ambos de la Facultad de Ciencias de la Educación, que muestran así su interés por llevar la voz y las reivindicaciones de este colectivo al Gobierno de la universidad.

Este sector cuenta con el menor número de electores llamados a votar el día 14, en concreto tan sólo 6 claustrales, por lo que diversas fuentes universitarias apuntan este resultado como el más predecible. De acudir todos a votar el próximo lunes -pues en las elecciones para el cupo procedente del Claustro no es posible el voto por correo-, las previsiones de muchos arrojan un 4 a 2 a favor de Rocío Serrano, aunque un empate a 3 daría la victoria a Juan Manuel Muñoz, al contar con más antigüedad dentro de este colectivo en la UCO.

Ambos candidatos son profesores sustitutos interinos. Precisamente, Juan Manuel Muñoz fue uno de los promotores el pasado mes de abril de la creación del nuevo colectivo de sustitutos interinos de la UCO, auspiciado desde su sindicato CC.OO, aunque al igual que ocurre en el B1, este sector no sólo se articula en clave sindical.

UGT y CC.OO. articulan las candidaturas del PAS

A los 30 claustrales del sector C, del personal de administración y servicios (PAS), les corresponderá elegir 2 miembros para el Consejo de entre los cuatro candidatos presentados, en unas candidaturas que en este caso sí han sido determinadas y acordadas en el seno de las secciones sindicales de UGT y CC.OO. en la UCO. Ambos sindicatos obtuvieron en las elecciones a Claustro de abril 16 y 14 representantes, respectivamente, y en consonancia con este equilibrio de fuerzas obtendrán cada uno un representante en el Consejo.

Por parte de UGT, repite como candidato Antonio Velasco, miembro del último Consejo de Gobierno y también presidente del comité de empresa del PAS laboral. CC.OO. ha optado por presentar 3 nombres, Cristóbal Alférez, Rafael Infantes y Diego Cabello -éste último presidente de la junta de personal del PAS funcionario y también representante por este sector en el anterior Consejo-, en el marco de "una estrategia interna y consensuada en el seno del sindicato", según indican fuentes de CC.OO.-UCO.

La voz de los estudiantes

Cerrando las elecciones a representantes por Claustro, 43 claustrales estudiantes de Grado deberán elegir 2 miembros entre 3 candidaturas presentadas; y 7 claustrales y alumnos de Másteres y Doctorados votarán a su representante de entre dos candidatas.

Para representar los intereses de los alumnos de Grado se han presentado José Ignacio Fernández, presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras; Marta González, estudiante de Veterinaria y tesorera del Consejo de Estudiantes de la UCO; y Laura Herrera, coordinadora sociocultural del Consejo de Estudiantes de Derecho.

Con experiencia en la representación estudiantil, todos resaltan su interés y motivación por defender la voz de los estudiantes en el Consejo de Gobierno. Este colectivo alcanzó en las recientes elecciones a rector niveles inéditos de participación de estudiantes universitarios en unos comicios de este tipo a nivel nacional, aunque como apunta Marta González "quizá ahora no voten todos los claustrales", pues ya muchos estudiantes han comenzado sus vacaciones y, además, no se permite el voto por correo.

Para representar a los estudiantes de estudios de postgrado las dos candidatas son María del Carmen Arnedo, de Filosofía y actual profesora de francés en Ucoidiomas, y Elisa Pérez, de Ciencias de la Educación, becaria tutora de Erasmus en esta Facultad.

El segundo colectivo llamado a votar

Ya en el segundo colectivo llamado a votar el día 14, los directores de los 53 departamentos y de los 3 institutos de investigación de la UCO elegirán a sus 4 representantes entre 11 candidatos, procedentes en 3 casos de departamentos de Veterinaria (Manuel Ángel Amaro, Aniceto Méndez y Francisco Padilla), 2 de la Politécnica (Francisco Ramón Lara y María Pilar Martínez), 2 de Medicina (Rafael Lillo y María Adela Sánchez, que fuera candidata a rector en 1998 y 2006), 2 de Agrónomos y Montes (Luis Miguel Martín y Juan Manuel Serradilla), 1 de Ciencias (María Teresa Pineda, que fuera vicerrectora en tiempos de José Manuel Roldán) y 1 director de departamento de Filosofía (Pedro Poyato). Ignacio Gallego, director del Departamento de Derecho Civil, presentó también candidatura, pero ha optado finalmente por retirarla.

Cinco de estos 11 candidatos son, a su vez, claustrales (Lillo, Martínez, Méndez, Padilla y Poyato), aunque ninguno de los 11 ha formado parte del anterior Consejo de Gobierno de la UCO. Como se ha indicado anteriormente, María Pilar Martínez también presentó inicialmente su candidatura por el sector A del Claustro, aunque como explica ha apostado por presentarse tan sólo por esta vía "ante la poca presencia de mujeres candidatas por los departamentos", 3 por 8 hombres.

La distribución por sexos es también una de las cuestiones a tener en cuenta en estas elecciones, ya que los electores del sector A del Claustro pueden votar hasta a 6 candidaturas, pero no más de cuatro del mismo sexo. De las 13 presentadas, 6 son mujeres. De igual manera, los directores de departamento pueden votar hasta un máximo de 3 candidatos, aunque no más de 2 hombres o mujeres. Los claustrales del resto de sectores tan sólo pueden votar a un candidato.

Precisamente, el requisito de paridad entre hombres y mujeres que determina la normativa, conjugado con el colectivo en el que los candidatos actuales aparecieron en dos de las listas que concurrieron a las elecciones a Claustro del 9 de abril -pertenecientes al grupo de profesorado que por entonces apoyaba a cada candidato a rector- da argumentos al sector minoritario en la UCO que sigue afirmando que en el seno de la universidad cordobesa "todavía se habla en clave Villamandos - Torres", en palabras incluso de algunos de los actuales candidatos.

Junto al citado reparto por centros, y con las dos citadas renuncias, 7 de las actuales candidaturas por el sector A se presentaron en abril bajo la lista que respaldaba a Manuel Torres, 4 de ellos hombres y 3 mujeres; mientras que las 6 restantes obtuvieron su puesto de claustral en la lista en la que se encuadró Gómez Villamandos, 3 hombres y 3 mujeres. En el caso de los candidatos al Consejo de Gobierno por directores de Departamento, 5 (4 hombres y una mujer) acompañaron a Gómez Villamandos en los comicios del 9 de abril, y 3 (2 hombres y una mujer) a Manuel Torres.

Todos los decanos estarán en el Consejo

El nuevo Consejo de Gobierno de la UCO también se completará, entre otros, con la elección de 8 de los actuales 10 decanos y directores de centros de la universidad, en una reunión conjunta de todos los directores que esta misma semana tiene previsto convocar el rector, y en el que varios decanos consultados confirman que se continuará con el tradicional acuerdo no escrito por el que este grupo elige a los decanos que llevan más tiempo en el cargo. En consonancia, las dos últimas decanas elegidas el pasado mes de mayo, Julia Muñoz, de Ciencias del Trabajo, y María Rosario Moyano, de Veterinaria, quedarán fuera de este cupo.

No obstante, ambas estarán presentes en el Consejo, ya sea por el cupo de 12 miembros cuya designación corresponde directamente al rector, y, en todo caso, en calidad de invitadas en el Consejo, con voz pero sin voto, como también tradicionalmente viene ocurriendo con los decanos con menor tiempo en el cargo.

De los 12 miembros que corresponden nombrar al rector, 9 serán los ya conocidos vicerrectores, a los que previsiblemente se unirá la decana María Rosario Moyano -cuyo nombramiento oficial fue anterior al de Julia Muñoz-, y dos representantes de los estudiantes, a tenor de las previsiones que maneja el propio Consejo de Estudiantes (CEU) de la UCO, que confirmarían el compromiso del actual rector de aumentar la representación estudiantil en los distintos órganos universitarios.

Posible aumento de la representación estudiantil

Uno de estos puestos será para la actual presidenta del CEU, Alejandra López de Sagredo, mientras que el otro sería elegido por los propios representantes de los estudiantes a partir del próximo mes de septiembre, con lo que el primer Consejo de Gobierno que se constituirá a finales de mes aún no tendrá todos sus miembros designados por el rector.

Un extremo que, sin precisar si será uno o dos estudiantes los finalmente designados, ha confirmado el propio Gómez Villamandos, que ha trasladado a los alumnos que sean ellos mismos los que le planteen el consejero a designar.

Con todo, el nuevo Consejo de Gobierno quedará constituido por los ganadores de estas elecciones, los 8 decanos más veteranos, los 12 miembros designados por el rector y los 3 miembros nombrados en su día por el Consejo Social de la UCO no pertenecientes a la comunidad universitaria (Bartolomé Cantador, Francisco Muñoz y Julia Romero), que de momento continuarán, según ha señalado la presidenta de este Consejo, Anabel Carrillo.

A todos ellos se les sumará el rector, la secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena, y la nueva gerente de la universidad, Luisa Rancaño, como miembros natos. En total, 46 miembros del Consejo cuya primera reunión constituyente se prevé entre los días 21 a 23 de julio.

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2014 - 22:43 h
stats