Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mancomunidad de la Vega de Guadalquivir forma a 30 desempleados en cualificaciones sobre construcción

Desempleados en formación

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Trasformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Martínez, acompañada por el presidente de la Mancomunidad Vega del Guadalquivir y alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa, y la edil de Desarrollo de Posadas, Salud Navajas, ha visitado las dos iniciativas de Formación y Empleo que esta entidad supramunicipal puso en marcha a finales del pasado mes de marzo.

En ellas, según informa la Junta en una nota, participan 30 desempleados y se desarrollan en los municipios cordobeses de Guadalcázar y Posadas, donde reciben formación que les cualifica para el sector de la construcción. En el primer caso, los participantes son mayores de 45 años, y en el segundo menores de 30 años, y la delegada ha tenido la oportunidad de charlar con los alumnos-trabajadores y conocer cómo se están desarrollando estas iniciativas.

Los 30 beneficiarios tendrán la oportunidad, durante un año, de obtener dos certificados de profesionalidad de especialidades relacionadas con la construcción, alternando trabajo y formación en una ocupación con la que conseguirán experiencia profesional a la vez que mejorarán su cualificación profesional y por lo tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo. Además, colaboran con proyectos de utilidad pública o de interés general y social que ha diseñado la propia mancomunidad enfocados en el ámbito del turismo y la accesibilidad.

La delegada ha querido agradecer a la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir que se haya involucrado en estos proyectos, “porque con ellos también hace llegar estas acciones formativas al resto de municipios, que de otro modo no tendrían oportunidad”.

Las personas participantes están contratadas desde el inicio de los proyectos por un año, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. Los dos certificados de profesionalidad que imparten ambas acciones son, 'Operaciones auxiliares de Acabados rígidos y urbanización' y 'Pavimentos y albañilería de urbanización'.

En la iniciativa que se desarrolla en Guadalcázar participan ocho mujeres y siete hombres mayores de 45 años, que ya han comenzado a realizar tareas prácticas en el recinto ferial del propio municipio.

Principalmente, los trabajos prácticos a desarrollar, y debido a las especialidades en las que se forman, girarán en torno a la pavimentación y ensolado, bordillos y asfaltado. Gran parte de sus tareas se centrarán en mejorar la accesibilidad de espacios públicos eliminando las barreras arquitectónicas existentes. Entre algunos lugares sobre los que se actuará están el acceso al Museo de Ciencias Naturales, la Vía Verde de la Campiña, el Parque Periurbano el Hecho o el arroyo la Torvisa.

En Posadas el colectivo destinatario de esta iniciativa son menores de 30 años. Son cuatro mujeres once 11 hombres. Las actuaciones previstas consistirán en la adaptación o rehabilitación de infraestructuras públicas o entornos urbanos que contribuyan al desarrollo de un turismo sostenible y accesible, así como a la puesta en valor o promoción del patrimonio, artístico, histórico o cultural.

Los trabajos previstos son fundamentalmente de pavimentación, actuándose en lugares como el Centro Interpretación y Educación Ambiental del Parque Periurbano La Sierrezuela, el Parque de la Prehistoria, el Recinto Ferial-Área de Caravanas, la Fuente de Paterna, o el Centro Artesanal, entre otros.

Etiquetas
stats