Loyola impartirá el único grado en Datos y Analítica de Negocios de Andalucía en Córdoba y Sevilla

Alumnos de la Universidad Loyola Andalucía durante una clase

La Universidad Loyola Andalucía ha reforzado su área de Ciencias Económicas y Empresariales para el próximo curso, de forma que la institución universitaria jesuita impartirá desde el próximo septiembre, en sus campus de Sevilla y Córdoba, el grado en Datos y Analítica de Negocios, una titulación única en Andalucía.

Además, según informa Loyola Andalucía, ha renovado el plan de estudios del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), “para adaptarlo a las nuevas demandas del mercado laboral de un entorno que está cambiando rápidamente”. Así, el nuevo grado en ADE de la Universidad Loyola “integra los conocimientos más actualizados y las competencias esenciales para el nuevo tipo de liderazgo que requiere este entorno cambiante, dinámico y complejo”.

En este sentido, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola, Pilar Castro, ha recalcado la gran versatilidad, en cuanto a salidas profesionales, que tienen estos estudios, y la importancia de adaptarlos a las demandas del nuevo mercado laboral “con metodologías docentes innovadoras y contenidos que preparan al estudiante para ser el protagonista del cambio que necesitan las empresas y la sociedad”.

Todo ello, también, sin olvidar el componente internacional. De hecho, la facultad se encuentra trabajando en nuevos dobles grados y especializaciones con universidades norteamericanas de la red IAJU (International Association of Jesuit Universities).

La decana ha explicado, igualmente, que debido a la estrecha relación de la Universidad Loyola con el mundo empresarial, ligada a su amplia red de antiguos alumnos, “hemos sido conscientes de que tenemos que dar respuesta a las necesidades de las profesiones del futuro y a las habilidades y competencias que van a necesitar nuestros estudiantes en los próximos años”.

Enseñanza práctica

Para la elaboración del nuevo plan de estudios del grado en ADE, que se imparte en castellano y en modalidad bilingüe, la Loyola Andalucía ha mantenido reuniones con empleadores y se ha inspirado “en las mejores universidades del mundo, muchas de ellas pertenecientes a la red jesuita”.

La consecuencia, según ha señalado Pilar Castro, es que “el alumnado aprenderá de manera práctica desde el primer cuatrimestre, ya que las empresas están implicadas desde el inicio del curso. Los estudiantes van a tener que trabajar como profesionales que atenderán las necesidades de un cliente, una empresa colaboradora, teniendo que resolver un problema real y aportar soluciones”.

Dentro de este nuevo modelo se incorporan nuevas asignaturas, como 'Pensamiento Creativo e Innovador' y 'Habilidades y Reto profesional', que formarán a los estudiantes para la resolución de problemas.

En el Área de Economía, por su lado, se ha implantado una nueva metodología denominada 'Core Economics', que se desarrolla en más de 385 instituciones del mundo, incluyendo universidades tan prestigiosas como Oxford o Yale, y que se centra en los estudiantes y en problemas y datos del mundo real. El nuevo plan de estudios prioriza, tanto las habilidades vinculadas a la persona, como las competencias digitales y el uso de herramientas clave en la gestión y desarrollo de empresas.

Grado único andaluz

Este renovado grado en ADE, tanto en castellano como bilingüe, podrá combinarse con el nuevo grado en Datos y Analítica de Negocios, que se oferta en los campus de Córdoba y Sevilla de la Universidad Loyola, única institución universitaria que lo imparte en Andalucía. Dicho doble grado podrá realizarse en cinco años.

Con esta nueva titulación, “los estudiantes tendrán la oportunidad de convertirse en los profesionales más demandados hoy por todo tipo de empresas e instituciones, capaces de buscar soluciones a problemas complejos, de estructurar y analizar datos e identificar oportunidades de mercado, sacando el máximo provecho al 'big data' y a las herramientas de inteligencia artificial”.

De hecho, este perfil de experto en análisis de datos para la toma de decisiones empresariales “es un perfil que se ha incorporado a sectores estratégicos, como la banca, las finanzas, el marketing, las telecomunicaciones o la investigación”.

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