Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Teatro Musical Español inicia este jueves su sección oficial

Presentación de Festeme 2022

Redacción Cordópolis

0

El I Festival de Teatro Musical Español, Festeme'22, iniciativa pionera impulsada por la Plataforma Española de las Artes del Espectáculo, dará comienzo a su sección oficial este jueves en Córdoba con un amplio programa de actividades paralelas y con el reto de dar visibilidad a este género escénico, que vive en los últimos años un periodo de expansión.

Tal y como ha indicado la organización en una nota, el Mercado Victoria, uno de los patrocinadores de la cita, ha sido el lugar elegido para dar a conocer esta iniciativa. Festeme'22 cuenta también con el patrocinio de Fundación Cajasol, Hammam Al-Andalus y Café Málaga y con la colaboración de la Universidad de Córdoba, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y del Teatro Avanti.

Según ha explicado su director artístico, el productor y actor cordobés Vicente Carlos Luque, se trata de “un festival de teatro único para la ciudad de Córdoba, un referente a nivel nacional e internacional del género y de las artes escénicas”.

Luque ha agregado que “es una oportunidad de generar movimiento cultural fuera de las aulas de formación y de motivar la creación de producciones escénicas y artísticas que inspiren e inviten a nuestros artistas a desarrollarse y a crecer desde nuestra ciudad”.

El director de ha estado acompañado en la rueda de prensa por Francisco Mulero, director del Mercado Victoria, y por los actores José María del Castillo y Marta del Pozo, de la compañía sevillana Coribante. También han asistido Paco Santofimia de Teatro Avanti, el empresario de Café Málaga Fernando Ortiz y la actriz Marisol Membrillo.

Las representaciones teatrales de la sección oficial, que se anunciaron el pasado mes de julio tras concluir el proceso de selección entre más de 150 propuestas de todo el país, comenzarán el jueves con dos escenificaciones diarias y con la participación de compañías de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Granada.

En cuanto a las actividades paralelas, que se han desvelado hoy mismo, también se desarrollarán desde el jueves y hasta el domingo y con el objetivo de extender el espíritu del festival por la ciudad. De viernes a domingo habrá un concierto en la entrada de la Escuela Superior de Arte Dramático. Estará protagonizado por la joven pianista Laura Arias Palomino, que interpretará grandes clásicos del teatro musical.

El director de Festeme'22 también ha desvelado el jueves, a las 22,00 horas, se celebrará la 'Noche del Teatro Musical' en el Mercado Victoria. Se anuncia para esa velada una actuación de la compañía malagueña Blacksheep Producciones, que presentarán un viaje a través de la historia del género.

Dos días más tarde, el sábado, también se abrirá un espacio en el que reflexionar sobre esta disciplina escénica a través de una conferencia bajo el título 'La creación, la producción y el futuro del teatro musical en España', protagonizada por tres grandes profesionales españoles del musical: Ferrán González, Cristina Bernal y Juando Martínez.

Micrófono abierto

Finalmente, el domingo, a las 19,30 horas, se ofrecerá en el Café Málaga un micrófono abierto de teatro musical con el maestro Alberto de Paz al piano y presentado por la célebre actriz cordobesa Marisol Membrillo. Estará disponible para cualquier cantante profesional o amateur que desee interpretar una canción de teatro musical.

Para participar deberán contactar por correo electrónico a través de 'info@festeme.com', con el asunto 'micrófono abierto' y adjuntando la partitura que se desea interpretar.

A todas estas actividades paralelas se suma la sección oficial, que arrancará el jueves, a las 19,30 horas, en el Teatro Duque de Rivas con la obra 'Burlas de amor de Doña Barroco', inspirada en obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca. Esa misma noche, a partir de las 21,30 horas, se podrá disfrutar de 'Aletheia' de Las Poderío y al día siguiente el festival continuará con otras dos propuestas escénicas: 'Taller de corazones', de Espiral Mágica, y 'Solitarias de estreno', de Katmandú Producciones.

El sábado llegará el turno de 'Orejas de mariposa', también de Espiral Mágica, y de 'Allá bajo la raíces', de la compañía Maldita Eva. La clausura tendrá lugar el domingo con la propuesta infantil 'Piratas, el secreto del árbol', de Elcoshow, Testime Teatre y Artea Espai, y con el musical flamenco 'Domingos de vermut y potaje', creado por Maui de Utrera y Ángel Rojas.

Programa formativo

Todas estas propuestas se completan con el amplio programa formativo de esta novedosa propuesta cultural, que comenzó hace dos semanas y que ha permitido que se citen en Córdoba grandes nombres del teatro musical español e internacional.

Han participado como docentes por ejemplo el dramaturgo y profesor Antonio Jesús González, la bailarina mexicana Jéssica Flores, el actor malagueño Roberto Facchin o el compositor norteamericano Jeffrey Dennis Smith.

Los talleres, que también han incluido 'masterclass' prácticas, han abarcado múltiples facetas del teatro musical, desde la escritura a la composición pasando por la interpretación vocal o por la danza.

La programación completa, las sinopsis y las fichas técnicas de todos los espectáculos se pueden consultar en la web del festival, en la cual se pueden comprar también las entradas.

Etiquetas
stats