Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Escuela de Descorche forma a seis nuevos jóvenes de Hornachuelos y Villaviciosa

Paños de corcho transportados a lomos de mulos en Sierra Morena.

Redacción Cordópolis

0

La IV Escuela de Descorche se lleva a cabo este año en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), en los montes públicos Huerta del Rey y La Pradera, que es hasta donde se ha desplazado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez, para conocer la marcha de esta acción formativa, para incorporar a jóvenes a esta labor tradicional de un sector con un peso importante en la provincia, como es el corchero.

Según ha informado la Junta en una nota, la Escuela de Descorche es una iniciativa de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente (Amaya), e impartida por la empresa Agrofosur (Villaviciosa de Córdoba).

En esta nueva edición, seis nuevos alumnos de los municipios del entorno de los montes de Hornachuelos y Villaviciosa de Córdoba se están formando de la mano de monitores curtidos con décadas de experiencia en este ancestral oficio.

El periodo formativo transcurre a lo largo de cuatro semanas, en las que el alumnado recibe una formación teórica y práctica sobre el alcornoque y sus hábitats, el uso y mantenimiento de las herramientas y las técnicas de descorche en todo su proceso, desde la pela del alcornoque, el desembosque, el peso en cabria, el clasificado y refugiado, hasta el apilado en patio y la carga del corcho.

En definitiva, una formación integral que incluye prevención de riesgos laborales adaptada al descorche, normas de calidad y buenas prácticas, al mismo tiempo que nociones generales de la industria y del sector del corcho.

El delegado territorial ha recordado cómo la escuela surgió por la “dificultad que encontraban los novicios de adquirir dicho aprendizaje por parte de las empresas, ocupadas en gran parte por la búsqueda del rendimiento”.

Una acción formativa de este tipo, según ha añadido Rafael Martínez, “permite esa adquisición del conocimiento en las condiciones adecuadas y, por tanto, la incorporación de los jóvenes al oficio de aprovechamiento corchero y así su asentamiento en el mundo rural”.

Por último, Martínez ha subrayado la importancia de conservar este oficio, de valorar la riqueza de los espacios naturales, y la importancia de este sector en la provincia. Se trata, en definitiva, de una iniciativa que se consolida con su cuarta edición y que un año más incorpora a nuevos jóvenes en un oficio demandado en las zonas rurales.

Etiquetas
stats