El Centro de Transfusión de Tejidos y Células prepara este martes una colecta en Fundación Cajasol

Presentanción de la colecta especial en la sede de Fundación Cajasol.

La delegada del Gobierno en funciones y de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha presentado la colecta especial con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio en la sede de la Fundación Cajasol, junto a la directora del Centro de Transfusión Tejidos y Células, Gema Fornés, y la delegada de Fundación Cajasol en Córdoba, Mili Jiménez Melero.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el lema de este año es 'Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas'. Con motivo de la celebración de este día, se efectuará una colecta especial en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba.

En este contexto, se han confeccionado carteles conmemorativos y material gráfico para la difusión de esta iniciativa en la línea que propone la OMS, dando mayor cobertura a través de las redes sociales donde tiene presencia el Centro de Transfusión de Tejidos y Células para la máxima difusión de los objetivos de la campaña.

Los objetivos de la misma son reconocer a los donantes de sangre, generar una concienciación pública respecto de la necesidad de contar con donaciones periódicas durante todo el año para mantener los suministros suficientes, y lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras. Igualmente, la campaña reconoce y promueve los valores de la donación de sangre voluntaria a fin de fortalecer la solidaridad y la cohesión social.

La delegada del Gobierno en funciones ha explicado que se han realizado acciones específicas durante todo el mes de junio como la celebración de la asamblea anual donde se ha homenajeado a los grandes donantes de Córdoba, y se han retomado las acciones en centros educativos para retomar la estrategia interrumpida por la pandemia.

Durante este mes se van a realizar 44 campañas de donación, entre las que destacan las de ámbito hospitalario para concienciar a profesionales y usuarios de la importancia de la donación para el funcionamiento de los centros sanitarios.

En este sentido, se han realizado campañas en el Hospital Reina Sofía, incluida en la semana de la donación de órganos, y el Hospital Quirón. Está previsto que la campaña se prolongue durante todo junio en los diferentes hospitales de la capital y la provincia.

En los cinco primeros meses del año, han donado sangre 12.350 personas; 2168 en las instalaciones del CCTS y 10.182 en colectas en equipos móviles. Además, 374 han donado plasma, 26 plaquetas. 976 cordobeses han acudido a donar por primera vez.

Para la campaña de este año, se alienta a los países a realizar una actividad especial dirigida a divulgar, a través de los medios de comunicación, los relatos de personas cuyas vidas se salvaron gracias a la donación de sangre, como una forma de motivar a los donantes de sangre periódicos para que sigan haciéndolo, y concienciar a nuevos donantes.

Otras iniciativas para promover el lema del Día Mundial del Donante de Sangre de este año incluyen actos de reconocimiento a los donantes, campañas en las redes sociales, programas especiales en medios de difusión, publicaciones en redes sociales en las que aparezcan donantes individuales con el lema, reuniones y talleres, eventos musicales y artísticos o teñir de rojo determinados monumentos.

La participación y apoyo de la ciudadanía es fundamental para generar un mayor efecto del Día Mundial del Donante de Sangre 2022. La donación de sangre es un acto solidario que salva vidas

México será el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, por medio de su Centro Nacional de Sangre. El evento mundial se llevará a cabo en la ciudad de México el 14 de junio de 2022.

Este día se estableció con el fin de concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones; visibilizar la contribución que efectúan los donantes al sistema de salud; así como prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes y otras no gubernamentales para contribuir a la mejora y la ampliación de los programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

El objetivo es conseguir una participación amplia y activa de la población, crucial para satisfacer la necesidad de transfusiones de sangre en el día a día, durante emergencias que requieran un repentino aumento de la demanda de sangre, o cuando se vea afectado el funcionamiento normal de los servicios de hematología.

Etiquetas
stats