Dos catedráticos de la UCO, en el Comité de Expertos de la Sequía de la Junta

Los catedráticos de la UCO Emilio Camacho y Julio Berbel.

Los catedráticos de la Universidad de Córdoba (UCO) Emilio Camacho y Julio Berbel formarán parte del Comité de Expertos de la Sequía de la Junta de Andalucía, que estará compuesto por personal experto de las universidades andaluzas y asesorará en la toma de decisiones a la comisión de seguimiento de la sequía.

Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, la situación de sequía que atraviesa la comunidad andaluza ha llevado a la Junta de Andalucía a la toma de medidas para hacer frente a esta problemática que es determinante para la ciudadanía andaluza y para sectores como la industria agroalimentaria. Una de estas medidas es la creación de un Comité de Expertos que guíe las decisiones políticas que se tomen.

En este contexto, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha presidido la reunión de constitución del este Comité de Expertos de la Sequía, que está conformado por especialistas en la materia entre los que se encuentran los catedráticos de la Universidad de Córdoba Emilio Camacho y Julio Berbel.

Los catedráticos del Departamento de Agronomía y del Departamento de Economía, Sociología y Política Agrarias, Emilio Camacho y Julio Berbel, respectivamente, trabajarán junto a otros especialistas de las universidades andaluzas en este comité dirigido por el profesor de la Universidad de Granada Fernando Delgado.

Los especialistas de las diferentes áreas relacionadas con el agua se reunirán periódicamente para analizar la situación y presentar a la comisión de seguimiento de la sequía las actuaciones que consideren más adecuadas para alcanzar una gestión eficiente del agua en una situación de sequía. Este comité ha sido seleccionado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural bajo criterios de prestigio y experiencia en el ámbito de los recursos hídricos.

En este sentido, Emilio Camacho es catedrático del área de Hidráulica y Riegos y director de la Unidad de Excelencia María de Maeztu-Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (Dauco) y experto en la gestión eficiente del agua en relación con el uso de nuevas tecnologías y fuentes de energía renovables.

Por su parte, Julio Berbel es catedrático del área de Economía, Sociología y Política Agrarias y su trabajo se centra en la economía agraria y ambiental y ha participado activamente en la implementación de la Directiva Marco de Aguas en España y Europa así como en la elaboración de Planes Hidrológicos de Demarcación. Fue, además, Premio Andalucía de Medio Ambiente en la categoría de Gestión Sostenible del Agua en 2021.

Etiquetas
stats