Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abierta la convocatoria de ayudas para el uso sostenible de pozos públicos de la provincia

El delegado de Medio Natural de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Natural de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha presentado este miércoles la convocatoria de subvenciones, dotada con 72.000 euros, para la implantación de tecnología que permita el uso sostenible de pozos de titularidad municipal para el año 2022, dirigido a municipios menores de 20.000 habitantes.

En rueda de prensa, Palomares ha detallado que “este programa cuenta con un presupuesto de 72.000 euros y cada ayuntamiento beneficiario podrá contar con un total de 7.200 euros que deberán destinar a adquirir un mecanismo o automatismo de control con el fin de que el uso del agua sea sostenible”.

“Del mismo modo, las ayudas podrán destinarse a la puesta en marcha de obras para la implementación de mecanismos de control, así como las actuaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del pozo”, ha apostillado Palomares.

En cuanto a los municipios beneficiarios, el diputado ha explicado que “serán los diez primeros establecidos al aplicar los criterios de baremación, entre los que se añaden criterios generales como la población y el factor despoblación o haber sido beneficiario o no de las convocatorias anteriores”.

El delegado de Medio Natural de la Diputación ha remarcado que “en cuanto a los criterios específicos, se incorpora el número de explotaciones agrícolas y ganaderas existentes en el término municipal, el número de agricultores o ganaderos que usan pozo y las superficies de zonas verdes municipales regadas con agua de pozo”.

“La convocatoria, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 30 de marzo, incluye que pueden ser beneficiarios sólo las entidades menores de 20.000 habitantes, manteniéndose el uso municipal de los pozos, además del uso ganadero, junto al automatismo a implementar que puede ser de fichas o tarjetas”, ha continuado Palomares.

El plazo de ejecución total de la inversión será como máximo de 12 meses a contar desde la fecha en la que se produzca la resolución de adjudicación de las subvenciones. Dichas solicitudes podrán presentarse a través del Registro Electrónico de la Diputación desde el mañana 31 de marzo y hasta el 21 de abril.

Convocatorias anteriores

Desde el año 2014, se han beneficiado del programa para la implantación de tecnología que permita el uso sostenible de pozos de titularidad pública municipal un total de 58 pueblos y se han puesto en funcionamiento 67 pozos públicos, con una inversión cercana a los 430.000 euros en ocho años.

En el año 2021, se subvencionaron actuaciones en El Guijo, Villaralto, Fuente Tójar, Montoro, Los Blázquez, Montalbán, Villanueva de Córdoba, Cañete de las Torres, Espejo e Hinojosa del Duque.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación ha incidido en que “este programa nos permite poner en valor los pozos municipales, al mismo tiempo que favorecemos un uso optimizado del agua”. “Es importante, ahora más que nunca, recalcar la necesidad de hacer un uso responsable del agua, concienciar sobre el consumo responsable y utilizar la tecnología para hacer más eficiente este recurso, cada vez más escaso”, ha concluido.

Etiquetas
stats