Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sancionada la chirigota ‘La Reconquista 2.0’ en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

Chirigota 'La Reconquista 2.0' | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas aguarda su última preliminar, que tiene lugar este sábado. Tras la función, se producirá el primer fallo del jurado: en juego, las semifinales. Pero mientras llegan tanto la sesión como la decisión, los encargados de juzgar en el certamen las actuaciones de los distintos conjuntos han comunicado otra medida. Se trata de una sanción a la chirigota de Pedroche, conocida como de Luky, con motivo de la manifestación sonora de uno de sus figurantes durante el popurrí. La penalización consiste precisamente en que dicha pieza no puntuará para la formación, que se estrenó el jueves en el Gran Teatro con ‘La Reconquista 2.0’.

“El jurado, aplicando el artículo 2.6 de las bases del Concurso de Agrupaciones, que indica que los figurantes no podrán manifestarse de forma sonora durante toda la actuación, penaliza a la agrupación ‘La Reconquista 2.0’ por incumplir dicho artículo en el popurrí”, han expuesto los jueces del certamen en una nota. “Esta pieza musical no se puntuará según indica el artículo 10.1.2 y 10.2.2 en su apartado 3 de dichas bases”, concluye el comunicado al respecto.

El artículo 2.6 de las Bases del Concurso señala que “las agrupaciones participantes podrán contar con personas ajenas (figurantes) en escena durante su actuación y podrán permanecer en la misma durante toda la actuación de la agrupación”. A esto añade el texto normativo que “dichos figurantes no podrán manifestarse de forma sonora durante toda la actuación (entiéndase por actuación desde que se abre el telón hasta que se cierra éste) del grupo en escena, siempre que influya en el desarrollo del mismo”. Precisamente es lo que sucedió durante el popurrí de la chirigota pedrocheña, motivo por el que ha impuesto castigo el jurado.

El conjunto de jueces del certamen, que este año preside Luis Alguacil, ha decidido la eliminación de la mencionada pieza musical al considerarse falta grave la infracción de ‘La Reconquista 2.0’. De tal forma queda recogido en las Bases en el señalado artículo 10.1.2, que además refleja la sanción que conlleva: “No se puntuará la composición”. También ha atendido el jurado al 10.2.2, sobre las faltas graves en su apartado 3: “Las agrupaciones que infrinjan el punto 2.6 (Figurantes)”.

La penalización a la chirigota de Luky, que ha debutado este año en el Concurso, es la segunda de la fase de preliminares. Con anterioridad el jurado había dictaminado la descalificación de ‘La divina comparsa’ al superar en su actuación el número máximo de componentes en su modalidad. De este modo, la comparsa femenina de Ciudad de la Alhambra, de Granada, quedó fuera del certamen de manera inmediata. Además, los jueces también apercibieron a la chirigota de Ramón, ‘Los que trabajan con la vista’, por una situación similar pero no idéntica.

Etiquetas
stats