Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las limpiadoras de institutos interponen ya demandas en los juzgados para cobrar las nóminas que les adeudan

Ciudad de la Justicia

Carmen Reina

24 de abril de 2025 20:05 h

0

Trabajadoras de la limpieza en institutos de Córdoba que sufrieron los impagos de varias nóminas por parte de la anterior adjudicataria del servicio, Mabraser XI S.L., han comenzado a acudir a los juzgados para interponer las correspondientes demandas de cantidad para poder cobrar en un futuro el dinero que no han recibido por su trabajo.

Las demandas de cantidad iniciales se interpusieron ya en diciembre, cuando Mabraser les dejó de abonar media paga de ese mes. Y, ahora, las demandas se están ampliando con las cantidades totales que cada trabajadora ha dejado de cobrar por parte de la empresa, según ha confirmado CCOO a este periódico. Este es el procedimiento para que, cuando resuelvan los juzgados, las trabajadoras puedan acabar recibiendo las nóminas que se les deben.

Desde el Sindicato Hábitat de CCOO, su responsable de acción sindical David Quintana, ha explicado que las demandas que se están interponiendo se dirigen contra la empresa que no les pagó, Mabraser XI S.L., así como contra la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía -que retuvo el dinero ante la falta de prestación del servicio por parte de la empresa adjudicataria-, y contra la nueva empresa que ahora se hace cargo del servicio, de manera que se dé total cobertura a las trabajadoras a la hora de reclamar los pagos.

El problema está ahora en el tiempo que tardarán en resolver los Juzgados de lo Social que, “con el colapso que tienen, se puede demorar un par de años como mínimo”, indican desde el sindicato. Los juzgados tendrán que resolver más de un centenar de demandas por este caso, una por cada trabajadora, ya que las demandas de cantidad deben interponerse individualmente.

Desde CCOO explican que, además de a sus afiliadas, también están dando cobertura a trabajadoras de este servicio que se encuentran en situación precaria, para guiarlas en la interposición de sus demandas.

Las limpiadoras de institutos volvieron a estar cubiertas con una nueva empresa para prestar el servicio desde este pasado Lunes de Pascua, tras la adjudicación del contrato por parte de la Junta a tres nuevas compañías, una por cada lote que anteriormente aunaba Mabraser. Con las nuevas empresas, se espera que, en los primeros días de mayo, puedan cobrar ya los días trabajados entre el 21 y el 30 de abril.

Etiquetas
He visto un error
stats