El empresario de los cines de verano inicia una recogida de firmas en apoyo a su plan de aparcamientos

El empresario que gestiona los cines de verano de Esplendor Cinema (Delicias, Fuenseca y Olimpia) ha iniciado una campaña de recogida de firmas online para buscar apoyo ciudadano a su plan de construir aparcamientos bajo estos tres recintos.
La campaña se inició este mismo miércoles, unas horas después de que el propio empresario conociera el rechazo unánime del Consejo de Distrito Centro a su proyecto para los cines de verano, que él mismo tuvo la oportunidad de explicar.
Su reacción ha sido impulsar un movimiento para recabar firmas a través de la plataforma Change.org que, en el momento de escribir estas líneas a las 16:15 del 24 de abril- suma apenas medio centenar de apoyos. En el texto, Amil defiende que tiene “un gran cariño por la tradición de los cines de verano” y que, al mismo tiempo, percibe “la necesidad de tener un espacio adecuado de estacionamiento para los vecinos”.
“Nuestros cines de verano son un patrimonio cultural que ha enriquecido nuestras vidas durante generaciones. En 2019, más de 3.4 millones de personas asistieron a las proyecciones en cines de verano en España (fuente: Federación de Cines de España). Mientras tanto, enfrentamos un problema significativo de falta de plazas de aparcamiento en nuestra área, que afecta nuestra calidad de vida de manera diaria. Por lo tanto, pedimos que no solo apoyen a nuestros preciosos cines de verano sino que también se realice plazas de aparcamiento a los residentes de la zona. Es esencial que actuemos juntos para preservar nuestra cultura y mejorar nuestras vidas”, señala el empresario.
Amil presentó su plan antes de Semana Santa, asegurando que la construcción de aparcamientos comenzaría por el Cine Delicias, en el barrio de San Lorenzo, este mismo mes de septiembre. Sin embargo, consultado por este periódico, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba han asegurado que, a día de hoy, no consta registro del proyecto de Amil, en el que también participa Ángel Cañuelo, sobrino de Martín Cañuelo y heredero de los cines de Esplendor Cinema.

San Lorenzo Existe acusa al empresario de “información engañosa”
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos San Lorenzo Existe, Manuel Ortega, ha criticado duramente la campaña que ha iniciado Antonio Amil, calificándola de “información engañosa”, al mezcla el apoyo con firmas a los cines de verano con la ejecución de esos aparcamientos.
Son, en opinión de Ortega, “tácticas de desinformación”, ya que mezcla un “sentimiento cordobés como es que esos cines sobrevivan” con lo que, “en el fondo está defendiendo”, que es “su negocio y lucro personal a costa de estos espacios”.
“El constructor-propietario vende los aparcamientos como si fueran la única opción para salvar los cines de verano, cuando la realidad es que hay otras salidas, tales como su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) o que el Ayuntamiento, a través de Cultura, los incorpore al Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y forme parte de sus espacios con programación cultural incluida”, remarca Ortega en un comunicado.
1