Desde San Lorenzo (cuplés) con amor

Componentes de la Chirigota de San Lorenzo, 'Los que vienen como anillo al dedo'. | RAFA ÁVALOS

Sigue con la música y la poesía a viva voz. Mantiene el ritmo de alegría y crítica. Estos días no para un momento. Quizá unas horas antes de pisar otra vez el Gran Teatro Falla, que desde el pasado domingo acoge una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC). En su salsa está Don Carnal en Cádiz, donde la fiesta no tiene descanso. Como tampoco la participación con denominación de origen de Córdoba, una ciudad -y provincia- que alcanza en este 2017 su más elevado dato en lo que a representación se refiere en la Tacita de Plata. Una presencia que sirve de preámbulo perfecto para el inicio de la programación propia -la Gala de Sultanes, el sábado 4 de febrero, será el punto de partida en la Ciudad de los Califas- y que dejara ya buen sabor de boca con las actuaciones del Cuarteto de Córdoba (con ‘Pesadilla en España’) y de la Comparsa de Rafa Cámaras (con ‘Una comparsa histórica’). Este viernes las coplas cordobesas sonarán una vez más de la mano de la Chirigota de San Lorenzo, que se estrena en el Templo de los Ladrillos Coloraos. ¿Quién sabe si éste es el comienzo de un largo e idilio? Ésa es la intención primera, desde luego.

El de esta noche es el primero de los dos debuts con sello cordobés en el Falla, ya que el próximo 3 de febrero llegará el de la Chirigota del Cristo (‘Las marisoles’). En este caso, el asalto se produce desde uno de los barrios con más sabor propio de la ciudad. Se trata de San Lorenzo, que también da nombre a una formación que asume el mayor reto de su trayectoria -de casi tres lustros-. No todos los días pisa uno por vez primera las tablas del teatro de la Tacita, donde el grupo se presentará como ‘Los que vienen como anillo al dedo’. Una propuesta que tiene autoría compartida. La letra es cosa de cuatro bien avenidos compañeros: Julio José Horcas Julito, Rafael Nieto Chivi, José Ignacio Delgado Petiti e Ismael Requena. La música para los versos corre a cargo del primero de ellos, mientras que la batuta la mueven Antonio Nieto Niel y Antonio Álvarez Antoñín. Entre todos, y en una luna de miel de meses de ensayo con los demás componentes de la agrupación, dan forma al primer repertorio que llega con amor desde San Lorenzo -que no desde Rusia, ni con Bond-.

Ahora el siguiente paso consiste en resolver la duda en torno al tipo y a las letras. Uno puede pensar en una pareja de novios. O en un matrimonio perfecto. O en otro que no lo es tanto. O simplemente en un joyero cordobés, de Cañero por ejemplo. Quizá, muy posiblemente, no sea ninguna de esas opciones la que se cumpla este viernes en el Gran Teatro Falla, en el tercer turno de una función con siete: sobre las 21:30. Desde la Chirigota de San Lorenzo poca luz arrojan, como mandan los cánones. "¿Una pista? (Ríe) Vamos otra vez con un estilo de personaje muy marcado, con unos rasgos muy característicos. Y hasta aquí puedo leer. El tipo va acorde con el nombre, más de lo que parece a primera vista", explica Julito. El que es autor más destacado del grupo cordobés anticipa por tanto que éste mantendrá su sello, que no es otro que el de una idea bien desarrollada en canción y expresión. Es decir, en dejar, como le sucediera a Bela Lugosi con Drácula, que el personaje se adueñe de cada uno de los miembros de la formación.

Una identidad propia que también mantendrá esta agrupación con sus letras y música. El conjunto manda. "Seguimos en nuestra línea, porque es nuestra forma de hacer las cosas. No hemos cambiado. Nosotros tenemos unas ideas muy claras de hacer Carnaval e intentamos gustar con eso", señala Julio Horcas. Y con esa concepción tan diáfana de su estilo, ¿qué meta se plantea la Chirigota de San Lorenzo en ésta su primer pase en el COAC de Cádiz? "Nuestro objetivo es que la gente nos escuche y nos aplauda, que por lo menos se entretengan. Porque creo que más de eso es tontería", apunta el autor. La mirada a cuartos es, en este caso, con el rabillo del ojo.

"Que gustemos, que disfrutemos y que lo haga también nuestra familia, porque lleva muchos años detrás nuestra, acompañándonos a todos los sitios", es el deseo de Julito, que asegura haber vivido con calma el tiempo previo al estreno en la Tacita. "Estamos con ilusión y con ganas de cantar ya. Personalmente, no tengo nervios, pero hay gente, sobre todo los más jóvenes, que sí tienen unos pocos. Nosotros llevamos ya 13 años juntos y quieras o no, aunque es el Falla, lo único que tenemos son los nervios típicos de una actuación, como si tienes que cantar en Málaga o en cualquier otro sitio", afirma en ese sentido. Su turno en Cádiz llega en una sesión que abrirá nada más y nada menos que el Coro de Julio Pardo (‘Con Andalucía’), una institución en el Templo de los Ladrillos Coloraos.

Julio José Horcas, que pone letra y música a ‘Los que vienen como anillo al dedo’, habla de Málaga, que es precisamente el otro gran Concurso al que acudirá el grupo este año (el pasado fue semifinalista con ‘Los Rodríguez’). Será el 4 de febrero, día en el que tendrá lugar la Gala de Sultana y Sultán en su Córdoba, de cuyo certamen causará baja la formación por desavenencias -como ocurre con otras agrupaciones- con la Asociación Carnavalesca. "Para nosotros va a ser duro. El teatro es donde hemos nacido y crecido como carnavaleros", comenta de entrada Julito, que deja claro que su presencia en la ciudad no va a faltar. "Una cosa que sí quiero recalcar es que nosotros no abandonamos el Carnaval de Córdoba, porque nosotros vamos a hacer la calle, como siempre. Simplemente no la voy a hacer donde me diga la Asociación sino donde yo quiera. San Lorenzo no se va a quedar sin Córdoba, ni Córdoba sin San Lorenzo", expone enseguida para después "desearle de corazón a la Asociación que le vaya muy bien, que sea un Carnaval muy bonito y que no haya problemas".

Etiquetas
stats