Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orden del día: sexta preliminar

Orden de actuación de la sexta preliminar del Concurso de Carnaval. | MARIBEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

Todo está dispuesto en el Gran Teatro para la primera noche decisiva del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Porque la de este martes no es sólo la última función de preliminares sino que, por tanto, es la que trae consigo el primer fallo del jurado. Ya de madrugada se van a conocer los nombres de los conjuntos que pasen a la siguiente fase, la de semifinales. Antes siete grupos deben actuar, desde las 20:30, sobre las tablas. Y son siete después de que se haya producido una baja de última hora. Ésa es la de la Chirigota de Écija, que con 'Ojú qué bochorno' acude a los cuartos del Falla. Una circunstancia que conlleva además el adelantamiento de turno de los tres grupos que habían de seguir sobre el escenario a los astigitanos.

En esta sexta sesión del certamen se producen dos nuevos regresos, aunque uno de ello es sólo en cambio de modalidad. Ése es el caso de Pepe Martínez, que retoma el pulso a la competición de comparsas con ‘De mis manos a tus sentidos’. El retorno 100 por 100 en esta ocasión es el de la Chirigota de Eduardo Molero Chache, que vuelve con ‘Cantando por arribita’. El otro plato fuerte viene de la mano de Miguel Amate, que tras su reaparición en Córdoba en 2016 con ‘Piedra escrita’ -primer premio en comparsas- propone ‘La comparsa del loco’.

‘Cantando por arribita’

Arranca esta última sesión de semifinales con otro regreso sonado al Concurso. Es el de la Chirigota de Eduardo Molero Chache, que pone música junto con Rafael Merlo y dirige. La música de esta agrupación corre a cargo de Adrián Fernández. El conjunto vuelve con el recuerdo de ‘Los búfalos de la Corredera’, segundo premio en 2006.

‘La oscura riqueza’

La noche de coplas en el Gran Teatro continúa con una formación regional, que llega en este caso de la provincia de Jaén. Se trata en concreto de la Comparsa de Andújar, con letra de Francisco Javier Sánchez y música de Manuel Otero. La dirección corre a cargo de Alfonso Matos. Este grupo fue en 2016, en otros concursos, ‘Los testigos’.

‘Con el conejo asomando de cuando en cuando’

El tercer turno de la función de este martes tiene sello de la provincia, pues de otro municipio procede la siguiente agrupación. Ésta es la Chirigota de Puente Genil, que cuenta con letra del grupo y música de José Rodríguez. Él es también el director. Este conjunto cerró su participación en el Concurso de 2016 en preliminares con ‘Los principiantes’.

‘La comparsa del loco’

La sesión alcanza el final de su primer tramo con la Comparsa de Miguel Amate, que dirige el grupo y pone letra y música con aportación de los hermanos Rafael y José Manuel Aranda, Taleguilla y Paty. En el primer plano también participa Antonio José Cobos. La agrupación se alzó con el primer premio en 2016 con ‘Piedra escrita’.

‘De mis manos a tus sentidos’

Tras la última actuación de un conjunto regional se produce otro retorno, aunque sólo en parte. No es un regreso en sí. Pepe Martínez -pregonero del Carnaval en 2016- vuelve a la modalidad de comparsas con un grupo de nueva formación. Él mismo pone letra y música, junto con David Martínez, y dirige.

‘No me toques las palmas que me conozco’

Con el primer corte clasificatorio cada vez más cerca aparece en el escenario del Gran Teatro la Chirigota de Samu. En el penúltimo turno de la sesión de este lunes actúa el grupo que dirige y del que es autor, tanto en letra como en música, Samuel Cabello. Este grupo cayó en preliminares en 2016 con ‘Los válidos del Samu’.

‘Bajo tierra’

Y el punto final a esta sesión y a las preliminares, antes del primer fallo del jurado de este año, tiene sello de la provincia. La Comparsa de Fernán Núñez cierra la primera fase del Concurso. El grupo está dirigido por Juan Marín, que pone la letra. La música es de Leo Salazar. Esta formación logró el quinto premio en 2016 con ‘Filigrana’.

Etiquetas
stats