Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Concurso de Carnaval de Málaga, otro año con coplas cordobesas

Comparsa de Aguilar, con 'Una comparsa de diario', en 2018 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La etapa de crecimiento termina, pero el certamen es aún el segundo en importancia de Andalucía. Eso sí, esta vez comparte ese papel con el de Córdoba. Es el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) de Málaga, que está preparado para echar a andar en una nueva edición. La batalla de coplas en la capital de la Costa del Sol, de hecho, comienza este jueves y lo hace con un total de 56 grupos en liza. Por supuesto, entre los conjuntos que se dan cita por la Fiesta del Invierno Cálido, nombre que dan en la vecina ciudad andaluza al carnaval, se encuentran unos cuantos de la provincia. Aunque en esta ocasión la representación cordobesa decrece notablemente respecto del pasado año, ésta se mantiene.

El certamen malagueño cuenta en esta ocasión con sólo cuatro grupos de Córdoba. El dato difiere en mucho con los registrados en las dos anteriores ediciones del COAC cuya final se celebra en el Teatro Cervantes. Tanto es así que en 2017 la provincia fue la segunda, tras la propia Málaga, en número de participantes con un total de 15. Un año después, el pasado, se colocó en tercer lugar con 12. En esta Fiesta del Invierno Cálido la representación cordobesa es la cuarta con el cuarteto de conjuntos referido, únicamente por delante de Granada, con dos conjuntos. Málaga lidera en este plano con 29 agrupaciones, Cádiz aporta 12 y 9 llegan desde Almería.

Pero poco importan las cifras a las formaciones cordobesas, que cabe destacar son de la provincia. Ninguna acude a Málaga desde la capital. El COAC de la ciudad de la Costa del Sol, por cierto, comienza este jueves con unas preliminares que van a seguir hasta el 15 de febrero. Estas funciones se van a desarrollar en el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), en cuyas tablas va a estrenar la representación de Córdoba la comparsa ‘Yo soy el rey’. Es la propuesta de este año de la Asociación Juvenil Músico Carnavalesca Los de Puente Genil, procedente de dicha localidad. Su aparición en el escenario se produce precisamente en la sesión que abre el certamen.

Así, Córdoba está presente en el Concurso de Málaga desde el primer día. En cuanto a ‘Yo soy el rey’, cuenta con letra de Jesús Román y música de Raúl Fernández, que también dirige. El año pasado no logró llegar a semifinales con ‘Cuando cae la noche’, que sí alcanzó esa fase en Córdoba. Tras los pontanos, la provincia vuelve a estar en el Teatro del ESAD de la capital de la Costa del Sol al día siguiente. En la función del viernes toma el testigo la comparsa ‘Pisando fuerte’, de la Peña Amigos del Acorde de Peñarroya-Pueblonuevo. En este caso, tanto la letra como la música son de Juan José Fernández, que también ejerce como director. El grupo peñarriblense, que este año regresa al certamen cordobés, cayó en las preliminares del COAC malagueño con ‘La tierra hueca’.

Toca esperar después hasta el próximo lunes (11 de febrero) para ver a la siguiente agrupación de la provincia en Málaga. Ése día sube a las tablas una formación con veteranía en este COAC, la chirimurga de Rute. El conjunto, que lleva varias ediciones sin participar en Córdoba, regresa a la capital de la Costa del Sol con ‘Los ennortaos’. La letra es de Juan Manuel Cobos, que también pone la música junto a José Miguel Ibáñez. El deber de dirigir es colectivo. El año pasado, por cierto, los ruteños pasaron a semifinales con ‘Los Antonio Banderas’.

De este pase al del último representante de Córdoba, cuyo turno va a llegar el jueves 14 de febrero -en la penúltima sesión de la fase inicial del Concurso-. El turno va a ser entonces para la comparsa de Aguilar de la Frontera, que acude al certamen con ‘La valiente’. La agrupación cuenta con la autoría de Diego Cañadillas en música y letra, con firma también en este último caso de Miguel Ángel Maldonado. Eduardo Arjona es su director. En 2018, los aguilarenses alcanzaron las semifinales tanto en el certamen de Málaga como en el cordobés con ‘Una comparsa de diario’.

Etiquetas
stats