Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cinco rutas por el Camino Mozárabe con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil

Presentación del Camino Mozárabe con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

https://youtu. be/p75QWl1SebY

Cinco rutas por el Camino Mozárabe y jornadas de convivencia. Éste es la programación especial que la Guardia Civil, junto con el Patronato Provincial de Turismo, ha puesto en marcha para celebrar el 175 aniversario de la fundación del instituto armado. Esta actividad recibe el nombre de El Camino Mozárabe. Un camino seguro y resaltará la riqueza de cuatro zonas de la provincia: Lucena, Montilla, Córdoba, Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado la importancia de esta iniciativa “que no ha quedado en una cuestión interna” sino que se le ha aportado esa participación y esa seguridad a través de la Guardia Civil a uno de los caminos más antiguos“.

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, ha señalado que “este un proyecto que consiste en celebrar con los ciudadanos este aniversario” ya que esta institución lleva años “aportando seguridad en los caminos y qué mejor que hacerlo en esta ruta, una de las más antiguas que llevan a Santiago”.

Carretero ha explicado, asimismo, que a través de este proyecto se apoya “al sector turístico, siempre con el apoyo de la Diputación, que busca un turismo desestacionalizado y, en este caso, se alcanzan picos de afluencia en otoño y primavera”.

Las etapas de las cinco rutas tendrán un recorrido variable (10-15 km) y se celebrarán los sábados hasta comienzos de mayo. La primera ya se celebró el pasado 19 de enero y Lucena, pero a ella le seguirán Montilla (16 de febrero), Córdoba (16 de marzo), Pozoblanco (6 de abril) y Peñarroya-Pueblonuevo (4 de mayo).

En estas rutas podrán participar todas las personas que lo deseen y a cada participante, al inicio de la etapa, se le dotará de la correspondiente credencial que le acreditarán como peregrino del camino Mozárabe por la provincia de Córdoba. A quien finalice las cinco etapas se le entregará un diploma acreditativo.

Para facilitar la participación se dispondrá de un autobús con salida y destino a la Comandancia de Córdoba mientras que para las inscripciones, los participantes deben acudir a los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia o escribir al correo electrónico: cordoba-175aniversario@guardiacivil.org.

Con el objetivo de primar la seguridad de los participantes, la Asociación Amigos del Camino de Santiago impartirá unos consejos unos días antes de cada etapa y en el lugar que determine cada compañía organizadora.

Para resolver cuestiones relacionadas con la seguridad en el camino, la Guardia Civil creó en 2015 la app AlerCops, un canal directo de comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través del cual los peregrinos podrán comunicar las incidencias que tengan lugar. Asimismo, los caminantes podrán compartir con la Comandancia de Córdoba su geolocalización a lo largo del camino a través de la Función Guardián.

Etiquetas
stats