Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

CARNAVAL 2023
Cartel, fechas, miembros del jurado... Estos son los datos que ya se conocen del Carnaval 2023

Desfile de Carnaval del barrio de San Agustín

Alejandra Luque

0

Ya estamos vestidos de 2023. A pesar de las últimas noticias que llegan de China, se espera que este año sea el de la consolidación de la normalidad tras la pandemia del covid y la vuelta al 100% de las actividades culturales que poblaban el calendario de Córdoba hasta 2020. Así ocurrirá durante el próximo Carnaval. El gran añorado durante este 2022 fue el desfile que ponía punto y final a la fiesta y que decidió suspenderse para evitar aglomeraciones. Sin embargo, el Carnaval de Córdoba estará al completo para 2023, de principio a fin, en el que será su 40 aniversario.

Aún queda casi un mes para la primera cita carnavalesca, pero ya son muchos los datos que se conocen. En primer lugar, el cartel. La Asociación Carnavalesca de Córdoba ha recibido este año 24 obras, el doble que el año pasado, y ha elegido la del cordobés David Castañeda Martínez como cartel anunciador de la fiesta. El segundo premio ha sido para el murciano Cristóbal Aguiló Domínguez y el tercer premio, para Joaquín Cordero Castro, que envió su cartel desde Sevilla.

29 de enero: fecha del pistoletazo de salida

Tal y como ha dado a conocer el Ayuntamiento de Córdoba, el 29 de enero será el día de la cuenta atrás con la gala de elección de sultanes y la tradicional Salmorejá. Ambos actos tendrán lugar en la Plaza de la Corredera a partir de las 12:00. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) comenzará el 31 de enero y la gran final será el 11 de febrero. Todas las sesiones se celebrarán en el Gran Teatro a las 20:30, salvo la gran final, que comenzará a las 21:00. Las preliminares, primera parte del concurso, arrancarán el 31 de enero y finalizarán el 5 de febrero. Las semifinales tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de febrero.

Desde la primera sesión de preliminares hasta el 26 de febrero, la asociación instalará la Carpa del Carnaval en el Bulevar de Gran Capitán, que se trasladará a La Corredera para los días 24, 25 y 26 de febrero. El 10 de febrero, en el Gran Teatro, se celebrará la Fiesta de Mayores a partir de las 17:00 y el 19 de febrero, en La Corredera a partir de las 12:00, tendrá lugar la de los más pequeños.

El pregón de Carnaval marcará el momento en el que las coplas pasarán del teatro a la calle. Será Pepín Carrillo el encargado de exaltar la fiesta en un acto que tendrá lugar en el Gran Teatro el 18 de febrero a las 19:00. Dos horas después se procederá a la entrega de premios del COAC y actuarán los galardonados. A las 22:00 comenzará una fiesta joven en Las Tendillas y actuaciones en diferentes ubicaciones del centro, como son el Bulevar de Gran Capitán y las calles Gondomar y Cruz Conde.

Un día después, el 19 de febrero, se celebrarán los pasacalles de Carnaval en el entorno de La Calahorra, a las 12:00, y en los alrededores de la Mezquita-Catedral, a las 13:00.

La fiesta se tomará un descanso de cinco días para volver el 24 de febrero con un pasacalles de Carnaval desde la Plaza de San Juan de Letrán hasta La Corredera a partir de las 20:30. Las actuaciones comenzarán en esta zona sobre las 21:00. El 25 tendrá lugar otro pasacalles con el mismo recorrido que el del día anterior pero adelantado media hora: comenzará a las 20:00 y las actuaciones, a las 20:30.

La Gran Cabalgata, el desfile por excelencia, llenará las calles de Córdoba de color y música el 26 de febrero a partir de las 12:00. Su recorrido por el centro de la ciudad albergará las calles Concepción, Gondomar, Plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo, Rodríguez Marín y Plaza de la Corredera, donde a las 15:00 se procederá a la quema del Dioso Momo.

El Carnaval volverá a la capital un mes después, el 25 de marzo, con la Fiesta de la Primavera en La Axerquía, un evento del que por el momento no se conocen más datos.

Jurado provisional del COAC 2023

La asociación también ha difundido la lista provisional de los miembros del jurado que formarán parte del COAC. El presidente será Juan Banderas Rider y el jurado de comparsas estará compuesto por Dolores Castillo, David Hernández, Ángel de Dios, Fernando Abad, Esther Ruiz y Emilio Cabrera (suplente). Por su parte, el de chirigotas lo conformarán Sonia Esquinas, Carmen García, Juan Antonio Serrano, Cristóbal Ángel Castilla, José Gutiérrez y David Castañeda (suplente). La lista definitiva se conocerá las primeras semanas de enero después de que se analicen las alegaciones de incompatibilidad que se hayan podido presentar.

Etiquetas
stats