Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tormentas localmente fuertes volverán para el inicio de semana

Tormentas en Córdoba.

David Gómez

0

Este pasado fin de semana, una DANA se adentraba por el suroeste peninsular dejando fuertes chaparrones en muchos puntos de la Península. En la provincia cordobesa se hacía notar, sobre todo, durante la madrugada del viernes al sábado, cuando se producían algunos aguaceros en puntos del centro y este de la región. Aunque la noticia más esperada era ese descenso térmico, que ha llegado en forma acusada, dejando valores por debajo de los 30 ºC en toda la provincia.

Para esta próxima semana, la tendencia será muy similar, ya que, aunque la DANA se ha ido retirando por el noreste peninsular en las últimas horas, la inestabilidad se quedará con nosotros un poco más, debido al descuelgue de una vaguada, que en resumidas cuentas es una intrusión de aire frío en altura de latitudes más altas, sin llegar a separarse de la masa de aire frío madre que se encontraría más al norte. Este tipo de estructuras generan zonas de inestabilidad, por donde pueden crecer las tormentas y es precisamente esa zona la que se colocará sobre nosotros durante las jornadas del lunes, martes y miércoles.

Así, para el arranque de la semana, se espera un tiempo que continuará siendo fresco e inestable. En cuanto a los valores nocturnos, volverán a marcar termómetros agradables, que pueden oscilar entre los 11 ºC de Espiel o los 16 ºC de Córdoba capital, mientras que las máximas oscilarán entre los 24-29 ºC en toda la región. Temperaturas que seguirán siendo similares en la primera mitad de semana, aunque se irá produciendo un progresivo pero leve ascenso térmico, provocando que para el miércoles las máximas puedan superar los 30 ºC en amplias zonas.

En cuanto al estado del cielo, las tormentas ganarán protagonismo durante la tarde del lunes, pudiendo ser localmente fuertes en puntos de Sierra Morena, esperándose también para la jornada del martes y ya de forma más esporádica durante el miércoles, podrían venir acompañadas de fuertes rachas de viento.

En el avance de la semana, se prevé una estabilización del tiempo, que dejaría los días sucesivos con más sol y estabilidad. Además, las temperaturas se mantendrían en valores entre los 30-33 ºC en puntos de Valle del Guadalquivir y algo más bajos en municipios de montaña, con noches que serán frescas en toda la región. Aunque todavía el tiempo no se estabilizaría del todo, puesto que, la Península estaría afectada por algunas borrascas desde el norte, que aquí en la provincia no dejarían prácticamente lluvias, pero mantendrían el tiempo primaveral.

Etiquetas
stats