Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tregua veraniega: temperaturas a la baja entre chubascos y tormentas

Tormenta desde la barriada de El Ángel

0

Pocos podían imaginar durante la tarde del sábado que la jornada acabaría explotando en la atmósfera cordobesa. Los cielos prácticamente despejados no anticipaban un anochecer plagado de tormentas en toda la provincia, bajo un trueno continuo y con la lluvia y el granizo como banda sonora nocturna. La DANA, aislada sobre el Cabo de San Vicente, disparaba la formación de tormentas en buena parte de suroeste peninsular, y en el caso andaluz fijaba la diana sobre las provincias de Córdoba y Jaén. La evolución que siga esta baja marcará la dinámica meteorológica cordobesa durante los próximos días, los últimos de la primavera astronómica. Su interacción con una vaguada atlántica a mediados de semana, de naturaleza más fría y húmeda, derivará en un moderado descenso de las temperaturas a finales de semana, al que acompañará de nuevo la formación de chubascos y tormentas.

Las primeras jornadas de la semana, al menos hasta el miércoles, la posibilidad de precipitaciones en la provincia será baja. Hasta entonces los cielos cordobeses se mantendrán despejados o muy poco nubosos, sólo enturbiados por algo de nubosidad de evolución diurna. La DANA se mantendrá estática frente al litoral luso, donde esperará la llegada de una vaguada atlántica a mediados de semana, cuando “barrería” la Península Ibérica con aire relativamente frío, favoreciendo la formación de una nueva depresión aislada sobre el suroeste peninsular, que volvería a disparar la formación de tormentas.

Con la aproximación de la vaguada a la mitad occidental de la Península desde el miércoles 17 los chubascos podrán volver a hacer acto de presencia en los cielos cordobeses. El aumento de la nubosidad podrá derivar en la formación de alguna tormenta de poca entidad, más probables cuanto más al este de la provincia. Aunque los chubascos más intensos se esperan ya de cara al fin de semana con la formación de la nueva DANA, la relativa inestabilidad atmosférica y el marcado flujo húmedo del suroeste podrían disparar la formación de tormentas durante las jornadas de miércoles y jueves que localmente podrían ser intensas.

Junto a los chubascos notaremos un brusco descenso de las máximas a mediados de semana. Las jornadas de lunes y martes mantendrán el calor de días atrás, con el valle del Guadalquivir alcanzando los 36 o 37 grados y el resto de la provincia en el entorno de los 33 a 34 grados. El descenso térmico comenzará el miércoles, cuando las temperaturas bajarán unos 2 a 3 grados para quedar por debajo de los 35 grados en toda la provincia. La caída en el termómetro tendrá continuidad durante la jornada del jueves, cuando las máximas acumulen otros 3 o 4 grados de descenso, hasta caer a la franja de los 30 grados en la capital y su entorno, y hasta los 26 a 28 grados en el resto de la provincia. Localidades como Cardeña o Priego de Córdoba peodría incluso caer hasta los 24 grados de máxima a las puertas del verano astronómico. Las mínimas sin embargo no notarán la entrada del aire frío, que ayudadas por la alta humedad relativa que tendremos, mantendrán durante toda la semana las noches relativamente calurosas, con unos 17 a 19 grados a primeras horas de la mañana en casi toda la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats