Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor pierde terreno: máximas de 36 grados durante un fin de semana con posibles chubascos

Dos jóvenes se refrescan en una fuente

0

El primer golpe del verano ha sido una suerte de aviso. No se han alcanzado los 40 grados, pero nos hemos quedado cerca. La tarde del miércoles Córdoba rozaba los 39 grados durante la jornada más calurosa de todo 2021 hasta el momento. La capital y el entorno del valle del Guadalquivir encadenaban dos jornadas consecutivas con avisos por calor, los primeros de todo el año. Con la llegada del fin de semana ese calor va a dar un leve respiro. La llegada de una nueva DANA al suroeste peninsular durante la jornada del viernes va a permitir cierto alivio térmico. Además, junto al descenso de las temperaturas, los chubascos podrán hacer de nuevo acto de presencia en algunos puntos de la provincia gracias al aumento de la inestabilidad atmosférica.

El comienzo del fin de semana será prácticamente un calco de las jornadas anteriores. Calor nocturno, cielos limpios de nubosidad y el termómetro ganándose el sueldo a partir de mediodía. Desde Montoro hasta Palma del Río toda la vega del Guadalquivir volverá a auparse hasta los 37 grados de máxima. El calor empezará a perder terreno a partir del sábado. Con la DANA ya asentada sobre la vertical del Cabo de San Vicente, el flujo del suroeste aún mantendrá la advección cálida en altura, aunque la desplazará ligeramente hacia el este de la región. Ese pequeño desplazamiento será suficiente para que las temperaturas caigan durante la jornada del orden de un par de grados. Así, el valle del Guadalquivir vivirá una jornada en el entorno de los 35 a 36 grados, mientras que la mitad norte y la mitad sur de la provincia las máximas alcanzarán los 32 a 33 grados.

A ese pequeño alivio le acompañará el aumento de la nubosidad de evolución diurna, que podrá dejar algunos chubascos, incluso en forma de tormentas, en el extremo norte de la provincia. Estos serán menos probables durante la tarde del domingo, aunque es posible que vuelvan a aparecer durante la primera mitad de la próxima semana, con mayor intensidad y de forma más generalizada, conforme el centro de la DANA se desplace hacia la mitad oriental de la Península. En todo caso el cierre del fin de semana vivirá unas temperaturas muy similares a la de la jornada del sábado. Esa estabilidad será especialmente patente en cuanto a las temperaturas mínimas, que seguirán relativamente elevadas, en el entorno de los 17 a 19 grados durante todo el fin de semana en toda la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats