Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba enfrenta una semana con máximas rozando los 40 grados

Una mujer se refresca en una de las fuentes del Patio de los Naranjos

0

Tras un sábado protagonizado por las fuertes tormentas que azotaron a toda la provincia, desde primeras horas del domingo la atmósfera cordobesa dio señales de la nueva dinámica meteorológica que va a dominar durante los próximos días. La rápida estabilización atmosférica dejaba cielos limpios de nubes y una leve subida de las máximas. Sin embargo, con el comienzo de semana, las temperaturas van a sufrir un moderado ascenso que empujará el termómetro, por primera vez en el año, hasta la frontera de los 40 grados.

Hasta el momento la máxima anual se mantiene en los 36.4 °C del pasado 31 de mayo. Ese registro pasará a mejor vida desde comienzos de semana, para quedar pulverizado durante las tardes de miércoles y jueves cuando el valle del Guadalquivir podría superar los 39 grados de máxima. Las altas presiones van a coger fuerza sobre la vertical de la Península Ibérica, facilitando la entrada de aire cálido norte-africano entre las tardes del lunes 7 al jueves 11 de junio. El calor en altura será el propio de los episodios cálidos en el sur peninsular, aunque sin llegar a considerarse de características extremas. Será suficiente eso sí para que la Agencia Estatal de Meteorología pueda activar el aviso amarillo por altas temperaturas en el valle del Guadalquivir y parte de la campiña, que se activa cuando las temperaturas previstas alcanzan o superan los 38 grados.

El ascenso, como suele ser habitual en este tipo de previsiones, será progresivo. Se espera que el pico del episodio se alcance entre la tarde del miércoles o el jueves, cuando las máximas en la capital y el entorno de la vega alcanzarán los 39 grados, pudiendo registrarse de manera localizada picos de 40 grados. El calor sin embargo empezará a apretar ya desde la tarde del lunes, cuando las máximas previstas en el valle del Guadalquivir alcanzarán los 35 o 36 grados, mientras que las localidades de Sierra Morena, Pedroches y la Subbética quedarán en el entorno de los 31 a 32 grados. Estas áreas subirán hasta los 34 a 36 grados a mediados de semana. El calor también tendrá reflejo a lo largo de la noche, subiendo las mínimas hasta la franja de los 18 a 20 grados a mediados de semana de manera generalizada.

Etiquetas
stats