Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tormentas dejan granizo, calles anegadas y árboles caídos en la provincia de Córdoba

Un árbol caído tras la tormenta en la carretera hacia el Santuario de la Virgen de Linares en Córdoba capital.

Colectivo Meteofreak

0

AMPLIACIÓN 19:50 | Las tormentas que se preveían afectaran a toda la provincia de Córdoba en la jornada de este sábado han descargado entre esta mañana y esta tarde, con lluvias acompañadas de aparato eléctrico. Este sábado, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado el aviso naranja en la Campiña cordobesa entre las 19:00 y las 21:00, por las tormentas que se han formado en la zona. Durante todo el día y hasta la medianoche, está igualmente activado el aviso amarillo en toda la provincia, por tormentas acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

Como resultado de las tormentas, el granizo y las fuertes rachas de viento, en Córdoba capital los bomberos han atendido la caída de varios árboles, en la carretera del Santuario de la Virgen de Linares y junto a Las Cigüeñas, además de un poste telefónico en la urbanización Torreblanca y caída de cascotes en la avenida de Granada.

Calles anegadas en Pozoblanco

En zonas del norte de la provincia, como Pozoblanco, el granizo ha hecho acto de presencia con una nueva tormenta por la tarde y una fuerte tromba de agua, como muestra el vídeo cedido de Rafi Aparador. Sobre las 18:50 el servicio de Emergencias 112 ha recibido varios avisos de la localidad pozoalbense, donde una fuerte granizada y lluvia ha anegado calles y algunas viviendas, además de arrastrar parcialmente a algún vehículo.

En concreto, se ha anegado una vivienda en la calle Muñoz de Sepúlveda, además de la calle León Herrero y en la calle Doctor Antonio Cabrera también estaba entrando agua en alguna casa. Asimismo, se ha dado aviso de que el agua ha arrastrado un vehículo en la rotonda de las 'casas blancas', y según el 112 habría una persona en el interior. Finalmente ha podido seguir su camino, informa el 112. Los bomberos, la Policía Local y la Guardia Civil trabajan en el lugar afectado.

En otras zonas como Villafranca, también ha sido importante la granizada que ha caído en la tarde de este sábado, como han mostrado los vecinos de la zona, como este de Jesús Cantarero:

Por la mañana, en el sur

Esta mañana, hasta las 12:30, las tormentas han afectado sobre todo al sur de la provincia. En la red de la Aemet se señalaba que donde más ha llovido ha sido en el sur de la provincia de Córdoba: Priego de Córdoba 23,2 litros por metro cuadrado, Doña Mencía 17,3 mm, Benamejí 16 mm y Aguilar de la Frontera 12,4, se sitúan en el top 6 nacional de precipitación acumulada.

Los primeros intensos chubascos con tormenta han afectado al sudoeste de la provincia, sobre todo a zonas como Puente Genil, y otros puntos de la mitad sur y este de la provincia. Más de 20 litros por metro cuadrado ya se han registrado este sábado en el Genil-Puente Genil, Río Salado y más de 15 en menos de media hora en el Genil-Cabra, también en Puente Genil, según avanza el Colectivo Meteofreak.

En otras zonas de la provincia, lluvias intensas se están dando ya también en Moriles, Monturque y La Rambla.

En Carcabuey se han recogido 17 litros por metro cuadrado poco antes de las 11:00. Llueve con fuerza también en Priego de Córdoba. Y en el marco de control de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el río Salado (nordeste de la pedanía prieguense de Campo-Nubes), se acerca ya a los 40 litros por metro cuadrado este sábado.

Tormentas en la capital

Sobre las 18:30 de la tarde del sábado, en la capital se ha formado una nueva tormenta, uno de los núcleos conectados entre la Sierra y la Campiña, formando casi un único sistema de tormentas desde el sur de Sevilla hasta el norte de Córdoba. Poco después ha empezado a descargar en una fuerte tromba de agua, acompañada de truenos y fuertes rachas de viento, que ha causado las ioncidencias antes reseñadas.

Antes, por la mañana, en la capital, sobre las 9:30 han comenzado los truenos y relámpagos de las tormentas próximas. Según el radar, en algunas zonas de la capital la lluvia hará acto de presencia en breve. El impacto de un rayo cerca de la ciudad, al sudeste, se ha podido escuchar en toda la ciudad. Los rayos y truenos sentidos al este de la capital se han visto especialmente sobr el polígono de Las Quemadas y Alcolea, donde los chubascos van acompañados de un tronar continuo.

Ya a las 10:15, el núcleo más activo descargaba al este de la capital, justo sobre la vertical de Alcolea, con ecos muy intensos de truenos y chubascos que podrían ir acompañados de granizo.

Precaución en la carretera ante fuertes chubascos

Por la mañana, la lluvia intensa en los términos municipales de Aguilar de la Frontera y Benamejí afecta a carreteras como la autovía a Málaga A-45, además de otras vías en el entorno de Cabra y Rute. La tormenta también puede afectar a la autovía del Sur, A-4, cerca de Córdoba, entre los kilómetros 382 y 397, donde no se descarta el granizo.

Por la tarde, la A4 en el entorno de El Carpio era una de las vías afectadas por la lluvia.

Etiquetas
stats