Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
A la Feria con paraguas: el riesgo de tormentas se extiende hasta finales del Mayo Festivo

Turistas bajo la tormenta

0

Por fin la primavera. Tras un par de meses de casi absoluta escasez de precipitaciones y temperaturas muy por encima de lo normal, incluso con valores veraniegos, el ambiente puramente primaveral se ha dejado caer en la provincia de Córdoba. Y lo ha hecho en la segunda quincena de mes, cuando Córdoba enfila ya la recta final del Mayo Festivo a poco más de 24 horas del alumbrado oficial de la Feria. Ha sido tarde, pero es bien recibido.

La presencia de una depresión sobre la Península Ibérica ha permitido enfilar aire frío del norte hasta la misma vertical cordobesa. Esta ha facilitado el flujo de humedad en capas bajas, lo que en combinación ha disparado la formación de tormentas en toda la mitad sur peninsular. Además, de cara a inicios de la próxima semana, la depresión sufrirá un proceso de aislamiento sobre el suroeste peninsular, lo que prolongará e intensificará la formación de tormentas hasta, al menos, mediados de la próxima semana.

Así, el comienzo y buena parte de la Feria de Córdoba va a estar enmarcado en una situación de inestabilidad asociado a tormentas. La lotería de los chubascos se sucederá con el paso de los días, concentrando en las horas de tarde la posibilidad de precipitaciones de cierta intensidad. Sin embargo, el propio alumbrado es muy probable que escape de la lluvia, ya que la del viernes será una jornada de transición en toda la provincia, con menor posibilidad de que se desarrollen tormentas de cierta intensidad más probables en la comarca de los Pedroches y Sierra de Cardeña.

Sí serán más intensas y extensas las tormentas que puedan desarrollarse durante la jornada del sábado. Para entonces casi cualquier punto de la provincia podría ver llover con los chubascos que se formen a partir de mediodía en las zonas de sierra y que con el paso de las horas se extendenerán hasta el valle del Guadalquivir. Será una situación muy similar a la que se viva durante la jornada del domingo, cuando de nuevo los chubascos y tormentas que se formen a primeras horas de la tarde ganarán en extensión e intensidad hasta alcanzar casi cualquier punto de la geografía cordobesa.

La depresión facilitará además la entrada de viento del noreste, lo que mantendrá las temperaturas en un rango de unos 24 a 27 grados de máxima en el valle del Guadalquivir durante todo el fin de semana y de unos 9 a 11 grados de mínima. Algo más bajas podrán ser en el resto de la provincia, donde algunos puntos de Sierra Morena a duras penas alzarán el termómetro por encima de los 22 o 23 grados a lo largo del fin de semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats