Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
Córdoba recupera el sabor de las tormentas en la segunda mitad del Mayo Festivo

Tormenta sobre Córdoba.

0

Primavera y tormentas son dos palabras que suelen ir asociadas. Salvo años de marcada anomalía climática, en el entorno de la Península Ibérica los meses que transcurren de marzo a mayo tienden a ir salpicados por días de chubascos y tormentas. Es el tiempo variable que caracteriza a la estación, y que hasta ahora había estado del todo desaparecido. Sin embargo, la segunda mitad de mayo parece que quiere enmendar, al menos parcialmente, esta situación.

Desde comienzos de semana la llegada de una DANA (Depresión Aisladas en Niveles Altos) al oeste peninsular va a derivar en una situación de ambiente inestable protagonizado por las tormentas. Al descenso y normalización de las temperaturas vivido desde el pasado fin de semana, se le va a unir durante los próximos días el rugido del trueno y el frescor esporádico de la lluvia. Córdoba, casi para toda la segunda quincena de mayo, va a depender de la lotería de los chubascos.

Sin embargo, en el arranque de semana la atmósfera cordobesa va a mantener el ambiente poco nuboso y estable del fin de semana. Además, las temperaturas registrarán un leve ascenso, lo que devolverá el termómetro a valores ligeramente por encima de los 30 grados en el valle del Guadalquivir y en el rango de los 27 a 28 grados en el resto de la provincia.

El cambio en el tiempo llegará desde primeras horas del miércoles 17. Desde entonces la formación de nubosidad de evolución se disparará en toda la provincia, pudiendo registrarse los primeros chubascos del episodio, que adquirirían la categoría de tormentas a lo largo de la tarde. Los chubascos serán más probables cuanto más al oeste y al sur de la provincia, siendo localidades como La Carlota, La Rambla, Fernán Núñez o Puente Genil las más beneficiadas por las lluvias que pudieran registrarse.

Además de los chubascos, que podrán extenderse hasta el fin de semana, el cambio de tiempo dejará un nuevo y marcado descenso de las temperaturas. Entre las tardes del martes 16 y el miércoles 17 de mayo las máximas podrán caer entre 4 a 5 grados en toda la provincia, lo que dejaría el termómetro rondando los 25 grados en el entorno de la capital en las horas centrales de la jornada. El descenso será incluso más acusado en el tercio sur de la provincia, donde localidades como Lucena o Priego de Córdoba registrarán máximas por debajo de los 20 grados a mediados de semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats