Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Tiempo en Córdoba
De vuelta a la primavera: Córdoba se reencuentra con máximas por debajo de los 30 grados

Colas en los patios del Alcázar Viejo

0

Casi tres semanas después, Córdoba va a volver a vivir una tarde por debajo de los 30 grados. Será la del sábado 13 de mayo, tras veinte jornadas consecutivas en las que el termómetro de la capital ha llegado, al menos, a la cota de la treintena de grados. Entre medias, una tarde a casi 39 grados, otras tres a más de 36 grados y otro par por encima de 35. En total hasta seis tardes de puro verano en el ecuador de la primavera. Algo que por fortuna, va a tomarse un descanso a partir del fin de semana en el que las temperaturas acumularán un descenso de entre 4 a 6 grados en toda la provincia.

El responsable del descenso térmico será una baja que se situará sobre el noreste peninsular, desde donde inyectará aire frío de componente norte. Así, la masa de aire asociada, y que parcialmente llegará a afectar a la provincia de Córdoba, permitirá un descenso de las temperaturas tanto en altura como en superficie de unos cinco grados en menos de 48 horas. Además, la posición de la baja provocará un aumento de nubosidad que incluso podría llegar a dejar algunos chubascos aislados a últimas horas del sábado, siendo estos más probables en el extremo oriental.

La jornada del viernes marcará el inicio del cambio de tiempo que podría aguantar durante buena parte de la segunda mitad de mayo. Para entonces las temperaturas comenzarán su descenso, aunque seguirán siendo elevadas en el valle del Guadalquivir, donde aún podrían registrarse valores de entre 32 o 33 grados en las horas centrales de la jornada. Más frescas serán las máximas que se registren en otros puntos de la provincia, donde zonas de Sierra Morena o la Subbética rondarán los 26 o 27 grados.

Sin embargo, el mayor descenso se dará durante la jornada del sábado. Para entonces las temperaturas caerán unos cuatro grados respecto a las del viernes, dejando máximas por debajo de los 30 grados en toda la provincia. El entorno de la capital podrá ver caer el termómetro hasta los 27 o 28 grados, mientras que en Sierra Morena, el Guadiato o los Pedroches las máximas llegarán a poco más de 21 o 22 grados.

El descenso de temperaturas se dejará sentir también en las mínimas del domingo, con temperaturas que a primeras horas de la mañana podrían caer por debajo de los 10 grados en la mayor parte de la mitad norte de la provincia, y en otros puntos del valle del Guadalquivir y la campiña. Desde entonces el termómetro volverá a recuperar parte del terreno perdido, aunque las máximas quedarán estabilizadas en el entorno de los 30 grados, lejos de los valores registrados a mediados de semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats